‘Linda’ pasa de Huracán a Tormenta Tropical

Linda, ya degrada a tormenta tropical, y la entrada del Frente Frío número 1 ocasionarán lluvias en las próximas horas en varios estados de la República mexicana, previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Debido a la cercanía que guarda la Tormenta Tropical Linda con Baja California Sur, sus desprendimientos nubosos reforzarán las condiciones de lluvia intensa para las próximas horas al norponiente del país.

Actualmente, el meteoro se localiza a 435 kilómetros al sur-suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.

Debido a ello, durante la noche se mantendrán las lluvias intensas en el centro y sur de la entidad, así como en Sonora y Sinaloa, con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros.

Por lo anterior, el SMN alertó a la navegación marítima ubicada en las cercanías del sistema a extremar precauciones y atender las indicaciones de la capitanía de puerto de la Secretaría de Marina Armada de México y de las autoridades locales de Protección Civil.

En tanto, en el sur de la Península de Yucatán, la Onda Tropical número 35 se asocia con una zona de inestabilidad que tiene 10 por ciento de potencial ciclónico para el pronóstico de las próximas 48 horas.

El nuevo sistema se ubica a 615 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera de México con Guatemala, y su desarrollo favorecerá lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, y fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El Meteorológico alertó también del ingreso del Frente Frío número 1, el cual se extiende al norte de Chihuahua y se asocia con una zona de nubes de tormenta extendida desde el noroeste hasta el centro de México.

Debido a estas condiciones, se esperan  lluvias de muy fuertes a intensas en Durango; muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Puebla.

Además, lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Para mañana los meteorólogos prevén que el Frente Frío número 1 se extienda sobre la frontera norte de Chihuahua y, asociado con un canal de baja presión y con la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico, favorezca lluvias diversas en el norte y centro del país.

Aunque se prevé que la Tormenta Tropical Linda continúe perdiendo intensidad, se mantiene el pronóstico de lluvias muy fuertes en Baja California, y de menor intensidad en Baja California Sur.

Asimismo la Onda Tropical 35 se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec y favorecerá nublados densos y lluvias muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz; así como lluvias fuertes en Tabasco, y menores en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.