Seguiremos en la búsqueda: GIEI

“El primer derecho de las víctimas es la verdad”, destacó Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), durante la reunión que este martes se realizó con la comunidad de la normal rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, para entregarle el informe realizado luego de seis meses de investigaciones, en el que refuta la versión ofrecida por las autoridades federales en el sentido de que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

“La verdad duele, pero duele más la mentira y no saber lo que pasó”, añadió el experto al tomar la palabra luego de ser recibido junto con el resto del grupo. “La búsqueda de la verdad ayuda a transmitir la dignidad de las víctimas, por lo que seguiremos acompañando a los padres”, dijo.

Durante la ceremonia de bienvenida, la comunidad normalista le manifestó a los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que:

“no tenemos dinero para pagarles al GIEI, pero se han ganado 43 corazones y el de miles de mexicanos”

Por su parte, Melitón Ortega manifestó: “desde el día 6 de septiembre, con el informe del GIEI nuestro movimiento ha tomado una nueva etapa”.

En varias muestras de agradecimiento por la presencia de los expertos, la comunidad normalista señaló también representaba “un tanque de oxígeno que nos da vida y fuerza”.

El domingo pasado dicho informe fue entregado a los representantes del gobierno federal y presentado ante los medios de comunicación.

En el documento, el GIEI emitió una serie de recomendaciones entre las que destacan realizar nuevos peritajes.

 

Con información de La Jornada