Caída de precios petroleros impactará a Estados, alerta experto

El desplome de los precios del petróleo repercutirá en las participaciones federales de los principales estados que realizan extracción de hidrocarburos durante 2016 y el efecto será peor en los próximos años, dijo un informe del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De hecho, alertó que para compensar la caída petrolera es previsible que se eleven impuestos locales como predial y agua.
Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, entre otras, serán los estados más afectados
Hizo ver que la distribución en los diversos fondos no es homogénea, por lo que en algunos se registran agudas caídas en los fondos distributivos y alzas marginales en otros.
Kristobal Miguel Meléndez Aguilar, investigador del CIEP, sostuvo que una caída en los precios del petróleo puede tener un efecto inmediato en el monto que se canaliza a cada fondo, principalmente, para aquellos fondos cuyos recursos dependen de la Recaudación Federal Participable.
Alertó que aun cuando cada año los ingresos petroleros son menos representativos en la Recaudación Federal Participable, éstos aún tienen un peso importante y afectan a todas las entidades federativas.
Citó los casos de montos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos en el que resultan beneficiarios los estados de Tabasco, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí tendrán una disminución de 36.08 por ciento al descender de un monto de 6 mil 235.1 millones de pesos en 2015 a 3 mil 985.6 millones de pesos en 2016.
En tanto, el Fondo de participaciones por 3.12 por ciento del derecho adicional sobre extracción del petróleo disminuirá 37.64 por ciento en términos reales durante 2016, al bajar de 397.5 millones a 247.9 millones de pesos. Los estados más afectados por esta caída serán Coahuila, Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Veracruz.