España huele dinero del narco en operaciones de Moreira; mañana decide si sigue preso

Moreira comparecerá mañana, viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si blanqueó en España alrededor de 200 mil euros procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos.

 

Ciudad de México/Madrid, 21 de enero (SinEmbargo/EFE).- La Justicia española investiga los vínculos entre el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés, y los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de México.

Según informaron a Efe fuentes de la investigación, el ex Gobernador de Coahuila podría tener relación con los hermanos González, que la justicia estadounidense relaciona con operaciones de lavado de dinero del narcotráfico en México.

Moreira Valdés fue detenido el pasado viernes en Madrid e ingresó en prisión provisional tras pasar a disposición de la Audiencia Nacional, tribunal encargado de delitos de narcotráfico.

La Fiscalía Anticorrupción de España pedirá mantenerlo en prisión con la idea de que pueda ser juzgado por el blanqueo de capitales cometido en ese país, informaron fuentes cercanas al caso al diario digital El Español.

Cuestionado sobre si la Unidad Anticorrupción de España pretende mantener a Moreira preso porque teme destrucción de pruebas, o su fuga, Ulrich Richter, abogado mexicano que participa en la defensa del ex Gobernador, dijo a SinEmbargo que “hay distintas medidas que puede tomar un juez para que alguna persona no se pueda sustraer de la acción de la justicia”.

“Retirar el pasaporte es una de ellas. La fianza, el arraigo domiciliario también; o acudir a firmar las veces que diga el juez, como acontece para este caso”, comentó.

“Podría fijarse una fianza de acuerdo al porcentaje sobre el monto que tiene la Fiscalía, que es de 199 mil euros. Además, en este caso particular, se acreditaría que Moreira no es una persona peligrosa”, señaló el abogado mexicano.

Moreira comparecerá mañana, viernes, ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga si blanqueó en España alrededor de 200 mil euros procedentes del narcotráfico o de operaciones de malversación de fondos públicos.

El delito de lavado dinero es poco castigado en México. De acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República obtenidos por el diario El País, en los últimos nueve años las investigaciones por este delito han llegado a las 2 mil 310 indagatorias, pero solo el 5 por ciento han terminado en una sentencia condenatoria para los implicados.

Las mismas cifras refieren que en México se blanquean 10 mil millones de dólares al año, mientras que Estados Unidos considera que la cifra asciende a los 29 mil millones.

Fuentes consultadas por la agencia Efe que Moreira fue detenido aprovechando que visitaba España cada dos o tres meses, después de haber residido algún tiempo en Sant Cugat del Vallés.

En esa localidad próxima a Barcelona, donde estudió un máster relacionado con el mundo de la docencia, el ex presidente del PRI mantiene alquilada una vivienda por 3 mil euros al mes.

La Fiscalía Anticorrupción y el juez Pedraz llevaban varios meses detrás de la pista de Moreira y los fiscales y el magistrado llegaron a viajar dos veces a Texas para intercambiar información con las autoridades estadounidenses sobre Moreira, investigado también en Estados Unidos.

Los investigadores sospechan que el detenido usó varias empresas para blanquear esos 200 mil euros, un dinero que obtuvo en México a través de mecanismos supuestamente ilegales y luego transfirió a España.

documentos-Moreira
Algunos de los documentos entregados a SinEmbargo por el abogado Ulrich Richter a SinEmbargo. La defensa intentará justificar los ingresos de Moreira. Imagen: Especial, SinEmbargo

En su comparecencia de mañana, Pedraz tendrá que ratificar la medida de prisión provisional adoptada el pasado viernes contra el político mexicano.

Así, el Magistrado decidirá si mantenerle en prisión por delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o de malversación y también le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa.

Humberto Moreira fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

Moreira fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se supo que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.

 

Sin Embargo/ EFE