Quitan cargo de secuestro a normalistas de Michoacán

Morelia— Un juez dictó auto de libertad a 30 estudiantes normalistas detenidos en diciembre pasado en Michoacán respecto al delito de privación de la libertad en agravio de dos operadores de autobuses.

En el resolutivo, se determinó que no existieron elementos para acreditar la responsabilidad de los alumnos en el ilícito.

“El juez resolvió la no vinculación a proceso porque no se acreditó la probable intervención de los imputados en el hecho”, informó el Poder Judicial del Estado a través de un comunicado.

Los jóvenes aún enfrentan una acusación por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que continuarán en prisión hasta el desahogo del proceso penal.

Los 30 estudiantes fueron detenidos el pasado 7 de diciembre cuando participaban en un bloqueo sobre la Autopista Siglo 21, en demanda de plazas automáticas.

De acuerdo con las autoridades, los jóvenes tenían en su poder 25 granadas de fragmentación elaboradas con técnicas caseras pero capaz de infligir lesiones mortales en un radio de hasta cinco metros.

Tenían además dos autobuses que habían retenido a la fuerza junto a sus operadores y los cuales contaban ya con reporte de robo por parte de las empresas afectadas.

En el operativo se detuvo a un total de 52 alumnos, 30 hombres y 22 mujeres, pero éstas fueron dejadas en libertad una semana después por falta de pruebas.

Los varones fueron recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora, pero tras una apelación apoyada por el Gobierno del Estado se les trasladó a la prisión de Mil Cumbres, cerca de Morelia.

El fallo dado a conocer hoy fue celebrado por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyos abogados llevan la defensa de los detenidos.

“Felicidades al equipo jurídico de la Sección 18 y al apoyo del magisterio democrático, las organizaciones sociales y padres de familia quien sienten y sufren los embates de este sistema que impone leyes para cuidar los intereses de los ricos”, indicó mediante su cuenta en redes sociales.

Reforma