Alertan sobre envejecimiento acelerado en México

El envejecimiento poblacional  avanza de manera acelerada en México, dijo la investigadora Isalia Nava Bolaños, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, citó un estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo), según el cual para 2050, los mexicanos de 65 años y más representarán 16.2 por ciento de la población.

“En principio, el aumento de la esperanza de vida de la población es un signo positivo, pero implica importantes retos económicos asociados con la infraestructura del sector salud, las pensiones y la capacidad de ese segmento humano para seguir en activo”, dijo Nava Bolaños.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en 2014 los habitantes de 65 años y más alcanzaron 8.5 millones;  7.2 por ciento de la población total

“Esta tendencia creciente tiene importantes diferencias en las entidades federativas, pues mientras el Distrito Federal es la zona con mayor cantidad de adultos mayores, con 9.8 por ciento, en Quintana Roo la cifra representó 3.0 por ciento”, expuso.

Señaló que esto se debe a que en la capital y en otras grandes urbes, como Guadalajara y Monterrey, existe suficiente infraestructura de servicios de salud, algo a lo que tienen menor acceso este sector poblacional de Chiapas, Oaxaca o Tabasco.

México envejece en forma acelerada.
México envejece en forma acelerada.