Atiende la Condusef 46 casos de robo de identidad en una semana

Robo de identidadEn la primera semana de establecido el esquema de seguridad para impedir el robo de identidad, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó haber atendido 46 casos presuntamente relacionados con ese tipo de delito.

Expuso que de estos casos 88 derivaron en acciones de defensa por parte del organismo.

Los productos financieros donde se detectaron los posibles robos de identidad son tarjeta de crédito, con 19 casos; crédito personal, en 12 ocasiones; crédito de auto, 8; cuenta de ahorro, cuenta de nómina y crédito de nómina, dos casos en cada uno de esos servicios, así como un caso en cuenta de cheques.

La semana pasada la Condusef, la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el INE y el INAI, junto con la Asociación de Bancos de México, firmaron el protocolo de seguridad que busca combatir de manera frontal el creciente número de delitos relacionados con el robo de identidad y detener la afectación patrimonial y moral que se causa a los usuarios de servicios financieros.

La Condusef dijo que además de los casos reportados en la primera semana de aplicación del protocolo de seguridad, se atendieron más de 119 llamadas de usuarios que solicitaron asesorías por esa posible causa y que, de manera adicional, ese organismo revisa los casos de posible robo de identidad que han concluido en proceso de conciliación y cuentan con dictamen, a fin de otorgar a los usuarios afectados la defensoría legal gratuita.