Blindan Michoacán por visita del Papa Francisco este martes

El gobierno federal y del estado de Michoacán reforzaron la seguridad en Morelia, la capital, en vísperas de la llegada del Papa Francisco para una visita pastoral.

Entre las medidas de seguridad se incluyeron retenes en las carreteras y en los principales accesos a la ciudad y patrullajes en las calles.

El operativo incluye la participación del Ejército, la Marina, la Policía Federal y policía estatal, por la presencia del Pontífice y un recorrido en un contexto de violencia.

El último 11 de febrero el gobierno del estado declaró la desaparición de las autodefensas que se organizaron hace tres años en los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, ante la presión del cártel de Los caballeros templarios que opera en esa zona de Tierra Caliente.

La violencia en el estado ha cumplido ya 15 años debido a la lucha territorial de grupos del crimen organizado y recuentos periodísticos locales dan cuenta de al menos 5 mil 500 asesinatos, desde 2006, por disputas entre bandas de delincuentes, secuestros, venganzas y lo que el gobierno de Felipe Calderón denominó “víctimas colaterales”.

De acuerdo al programa oficial del Papa, este martes sostendrá una reunión con el clero michoacano en el estadio Venustiano Carranza a las 10 de la mañana, donde se espera la presencia de 600 niños minusválidos o con enfermedades terminales; una visita a la Catedral a las 14 horas, y a partir de las 16 horas una misa multitudinaria en el estadio Morelos con miles de jóvenes.

 

Blindan Michoacán por visita papal