Deplora la CNDH racismo contra afromexicanos

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que aún persisten actitudes de racismo, discriminación e intolerancia en contra de la población mexicana afrodescendiente.

El organismo llamó a autoridades a terminar con trabas u obstáculos para impiden, en algunas comunidades, el ingreso a escuelas y puestos de trabajo, así como a falta de servicios públicos.

Al informar de diversas acciones que el organismo impulsa para el reconocimiento de los derechos humanos de mexicanos afrodescendientes en varias comunidades del estado de Tabasco, reprobó cualquier acto de discriminación, por acción u omisión, y que está en favor de la defensa integral de los derechos humanos de quienes se identifican como pueblos afromexicanos.

En un comunicado, la CNDH informó que las acciones que realiza van encaminadas de lograr el reconocimiento constitucional y legal a los derechos de los más de un millón 400 mil mexicanos afrodescendientes, ya que desconocerlos es condenarlos a seguir en el olvido. Se destacó la necesidad de establecer acciones y políticas públicas que eliminen la segregación que padecen en todas sus formas.

Los trabajos de la CNDH estuvieron enfocados especialmente a las comunidades de Paraíso, Torno Largo y Playa Varadero, en la entidad tabasqueña. Personal de la Comisión estableció contacto con ellos para hablarles de la multiculturalidad del país, de los diferentes tipos de comunidades que lo habitan, de la importancia de conocer su historia, de las aportaciones que han hecho a la cultura del país, así como del respeto que merecen en razón de su dignidad humana.

La CNDH lamenta racismo a afromexicanos
La CNDH lamenta racismo a afromexicanos