Hacienda anuncia “medidas preventivas” ante volatilidad financiera mundial

 

Anuncia Hacienda "medidas preventivas" ante volatilidad financiera
Anuncia Hacienda “medidas preventivas” ante volatilidad financiera

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo hoy que se adoptarán “medidas preventivas” para enfrentar la volatilidad financiera internacional y coincidió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el sentido de usar todos los instrumentos de política económica.

Existe “absoluta coincidencia” con la visión expresada el jueves pasado y este lunes en una entrevista radiofónica por el gobernador del banco central Agustín Carstens, dijo el titulare de las finanzas públicas del país.

Destacó la necesidad de: “enfrentar la volatilidad y aversión al riesgo que existe con respecto a los mercados emergentes, utilizando de manera integral y bien coordinada los diferentes instrumentos de política económica, como la política fiscal y monetaria; de realizar un ajuste al gasto, empezando por Petróleos Mexicanos (Pemex), que deberá tomarse al interior del Consejo de Administración, dado que es donde se tiene en este momento la mayor dificultad en virtud de la caída de los precios del petróleo”.

Expuso que ve necesario “acompañar este ajuste al gasto de Pemex con un ajuste preventivo para 2017, dado el entorno en precios de petróleo, lo que generará una menor disponibilidad de recursos para el gasto federal”.

Incluso recordó que para 2016 las finanzas públicas se encuentran protegidas por la cobertura petrolera contratada.

Añadió que la dependencia a su cargo “se mantendrá en estrecha comunicación con el Banco de México para tomar, de manera responsable y a tiempo las medidas que permitan preservar la estabilidad macroeconómica de México con el fin de proteger la economía de las familias mexicanas”.