Investigan muerte de 322 tortugas en Guerrero

Un total de 322 tortugas muertas fueron halladas en playas de Guerrero, dijo hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado, añadió  que los animales fueron localizados con diferentes grados de descomposición entre la última semana de enero y la primera de febrero tras una serie de recorridos de inspección y vigilancia a lo largo de 20 kilómetros de costa, por autoridades ambientales federales, estatales y de Protección Civil.

En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó, constituyó un grupo de trabajo para analizar las razones de dicha mortandad ocurrida, principalmente, en quelonios machos de la especie golfina (Lepidochelis olivácea) y prieta (Chelonia agassizi).

“En coordinación con la PROPEG, SEMAREN y la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Guerrero, se monitoreará la temperatura del agua, cambios en las corrientes marinas y la toma de muestras de los ejemplares muertos para enviarlas a un laboratorio especializado”, expuso  la Procuraduría.

El grupo de trabajo también solicitará la intervención de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la toma de muestras y análisis de laboratorio.

De acuerdo con la Profepa, la mortandad mayor fue descubierta tras un recorrido que abarcó más de 20 kilómetros, desde la zona conocida como Playa Boca Chica, y El Carrizal hasta Barra de Nuxco, donde se encontraron 232 cadáveres en avanzado estado de descomposición.

Mueren 322 tortugas en Guerrero.
Mueren 322 tortugas en Guerrero.