México sigue en lista de países con baja inversión en ciencia y tecnología

Un informe de la Unesco sobre ciencia 2009-2014 dijo hoy que aun cuando México ha hecho esfuerzos por avanzar en ciencia, tecnología e innovación (CTI), el país sigue con una pobre inversión en este sector a escala internacional y donde existen menos cantidad de investigadores con relación al número de habitantes.
El informe, presentado en la sede del Conacyt, establece que la inversión gubernamental creció de 0.20 por ciento del PIB en 2005 a 0.38 en 2013, un avance de 30 por ciento; sin embargo, la participación de la iniciativa privada cayó de 0.18 a 0.17 en igual periodo. Nuria Sanz, representante de la Unesco en México, dijo que el incremento en el gasto gubernamental es importante, pero éste debe ampliarse al sector privado.
El coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, dijo que los datos muestran que tendrán que pasar varios años y sexenios para que México compita en estos rubros a escala global.
Enfatizó en que para alcanzar niveles de competitividad la inversión del gobierno sólo tendría que multiplicarse en los próximos años por dos, pero la privada en una escala de 10 a 15 veces más.
Enrique Cabrero, director general del Conacyt, expuso que el país debe ponerse como objetivo dejar de ser una nación productora de manufactura, para convertirse en una generadora de economía del conocimiento.