Papa Francisco vuela a México tras encuentro en La Habana con patriarca ortodoxo

El avión del Papa Francisco despegó hoy de La Habana con destino a la Ciudad de México, luego de la escala hecha por el pontífice en la capital cubana para reunirse con el patriarca Cirilo I de la Iglesia ortodoxa rusa.

La aeronave de Alitalia dejó suelo cubano a las 17:30 horas de La Habana (22:30 GMT) y se prevé que arribe a México alrededor de las 19:30 horas de ese país (01:30 GMT del sábado).

Antes el papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Cirilo I firmaron una histórica declaración conjunta tras mantener un coloquio privado por más de dos horas.

En una sala del aeropuerto Jose Martí de la capital cubana, ambos líderes religiosos sentados en el mismo escritorio de madera, firmaron un acuerdo cuyo principal objetivo es defender a los cristianos en todas partes del mundo.

El documento fue redactado en ruso e italiano y ambos líderes religiosos firmaron cada tanto, los intercambiaron y sellaron todo con un beso y un abrazo.

Después, pronunciaron breves discursos y revelaron haber dialogado por más de dos horas con libertad y sobre todos los temas.

En su discurso, el Papa Francisco agradeció especialmente a Cuba, al pueblo cubano y al presidente Raúl Castro -que se encontraba a unos metros de distancia- y agregó: “Si sigue así, Cuba será la capital de la unidad”.

El Papa Francisco viaja a México.
El Papa Francisco viaja a México.