Prevén temperaturas bajas en las próximas horas

Las temperaturas podrían caer en las próximas horas en el país debido a que el aire gélido que impulsa al frente frío número 36 mantendrá un ambiente muy frío con bancos de niebla en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo en su informe más reciente que sumado a ese fenómeno se mantiene el evento de norte con rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Además, una circulación anticiclónica ubicada en la costa occidental de Estados Unidos mantendrá vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Sonora y el Mar de Cortés.

Para las próximas horas se prevé el ingreso del frente frío 37 sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, por lo que el aire frío que impulsa a ese nuevo sistema mantendrá un ambiente frío en el norte y noreste de México

Los meteorólogos prevén para este lunes un canal de baja presión, que asociado con aire frío, generará una baja presión de núcleo frío o posible tormenta invernal sobre Baja California Sur.

Este sistema podría interactuar con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el frente frío 37, lo que favorecería lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

El aire frío asociado con el sistema mantendrá ambiente muy frío y vientos fuertes en gran parte del territorio nacional, así como la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Nuevo León.

Por lo anterior, para las próximas horas se pronostican temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Se prevén valores de -5 a cero grados Celsius con heladas en puntos elevados de Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Los termómetros podrían registrar temperaturas de cero a cinco grados Celsius con heladas en regiones serranas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Mientras tanto, en el Istmo y Golfo de Tehuantepec prevalecerá el evento de Norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado, en tanto que la entrada de humedad de ambos litorales generará lluvias aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Guerrero, Campeche y Yucatán.

A partir del martes, se prevé nieve o aguanieve en regiones elevadas con alturas superiores a tres mil 500 metros del Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Prevén más frío en el país
Prevén más frío en el país