Reclama la ONU investigación a fondo sobre motín en Topo Chico

El relator especial de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al Gobierno mexicano a hacer una investigación “imparcial y exhaustiva” de los hechos acontecidos en el penal de Topo Chico, por los que 49 personas murieron y 12 más resultaron heridas.

Hizo ver que se requiere que las autoridades mexicanas  deben garantizar el derecho de los familiares a saber la verdad acerca de lo acontecido, a una identificación pronta de las personas fallecidas de las que aún se desconocen sus nombres, a una entrega digna de los restos de las personas fallecidas y a una atención médica de calidad a los heridos”.

Juan Méndez, relator de la ONU, consideró que la investigación debe conducir también a la reparación de las víctimas y sus familiares, lo que incluye las garantías de no repetición de los hechos acontecidos que se traduzcan en una mejora sustancial en las condiciones de detención del Penal de Topo Chico.

Méndez hizo este pronunciamiento desde Ginebra, y fue dado a conocer por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La investigación de Topo Chico, afirmó Méndez, debe establecer las responsabilidades legales tanto de los reclusos que participaron en los hechos como de las autoridades penitenciarias.

La ONU destacó que Méndez inspeccionó el Penal de Topo Chico durante su visita oficial a México, en abril de 2014.

“Pude constatar que la flexibilidad excesiva en el régimen a la que está sujeta la población detenida conducía al autogobierno y situaciones de violencia en el penal”, relató.

 

Pide la ONU investigar motín en Topo Chico.
Pide la ONU investigar motín en Topo Chico.