Registra México retiro de capitales en enero por más de 6 mil millones de dólares

Inversionistas extranjeros retiraron en enero último de México 6 mil 173.5 millones de dólares colocados en acciones de empresas cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La salida de capitales hace que el saldo de la “posición de no residentes en títulos de renta variable” se ubicara en 127 mil 972.3 millones de dólares, su nivel más bajo desde septiembre de 2011.

Con base en reportes sobre los movimientos de inversión extranjera en la BMV y que se envían al Banco de México para su registro, el retiro de recursos representó una caída de 4.6 por ciento mes-a-mes. Pero si se compara con el nivel histórico más alto alcanzado por la inversión extranjera en renta viable del mercado mexicano, en agosto de 2014 cuando alcanzó 181 mil 582.5 millones de dólares, se observa un desplome de 29.5 por ciento en la participación, equivalente al retiro de 53 mil 615.2 millones de dólares.

Al parecer esos capitales se movilizaron hacia otro tipo de inversiones como recomposición de portafolios a productos financieros más seguros e incluso hacia otros mercados, pues la salida de recursos que habían estado invertidos en bolsa coincide con los periodos de alta volatilidad financiera e incertidumbre por el alza de tasas de interés en Estados Unidos, como parte de la normalización de su política monetaria.

De acuerdo con los registros enviados por la BMV al banco central, se observa que en enero pasado el saldo de inversión extranjera en el mercado de valores ligó su tercer mes consecutivo de baja.

 

Salieron de México en enero más de 6 mil millones de dólares.
Salieron de México en enero más de 6 mil millones de dólares.