Seis mujeres Nobel de la Paz llaman a investigación imparcial en caso de Ayotzinapa

Seis mujeres Nobel de la Paz llamaron al Estado mexicano a mantener su compromiso con una investigación “imparcial e independiente” sobre el caso Iguala y la desaparición de 43 estudiantes normalistas.
La pesquisa, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), constituye “una prueba importante del compromiso de México ante la justicia”, dice la declaración pública este lunes de las seis mujeres galardonadas con el Nobel de la Paz.
La declaración llama además al gobierno mexicano a rechazar con firmeza cualquier intento de desacreditar la integridad o contribuciones de cualquiera de los miembros del Grupo de Expertos, ya que es importante que la confianza del público en el proceso no se vea disminuida.
“Es de suma importancia que la seguridad de todos los miembros del grupo de expertos está garantizada con el fin para que puedan realizar su trabajo”, señala.
Firmada por Jody Williams, EU (1977); Rigoberta Menchú Tum, Guatemala (1992); Shirin Ebadi, Irán (2003); Mairead Maguire, Irlanda del Norte (1976); Tawakkul Karman, Yemen (2011), y Leymah Gbowee, Liberia (2011), la declaratoria expresa su agradecimiento de que dos de los expertos, Claudia Paz y Paz y Angela Buitrago, sean mujeres profesionales del derecho, internacionalmente respetadas y con un destacado historial donde han asumido casos controversiales.