Advierten impacto petrolero en municipios y estados

PemexLa calificadora Moody’s hizo ver que el recorte en la producción petrolera anunciada por Petróleos Mexicanos (Pemex) de 100 mil barriles para 2016, impactará los ingresos de los estados y municipios este o los siguientes años.

En un análisis, señaló que éstos pagan el 90 por ciento de su deuda con los ingresos petroleros.

“Como resultado de los recortes a la producción, esperamos que las participaciones sean 3 por ciento menores a las previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016”,  dijo Moody’s en su documento publicado hoy.
No obstante, se prevé compensar la caída con recursos que se depositaron en el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo de contingencia para gobiernos estatales y municipales, aunque se comprometería la estabilización de ingresos para años posteriores.

“Estimamos que el FEIEF tiene activos disponibles por 39 mil millones de pesos), lo cual representa 3 por ciento  de las participaciones programadas en el PEF 2016, o 6 por ciento de las participaciones entregadas en 2015”, dijo.
El lunes el director de Pemex, José Antonio González, anunció que el recorte de 100 mil millones de pesos en las inversiones de la empresa afectará la producción petrolera de 2016, pues a la subsidiaria Exploración y Producción le aplicará un recorte de 46 mil millones de pesos.

Esto provocará que la producción petrolera se reduzca en 100 mil barriles diarios y cerrará en un volumen promedio de 2 millones 130 mil barriles diarios.

“Este es el segundo año consecutivo en que Pemex anuncia un recorte a su producción respecto al presupuesto original”.