Cae en Oaxaca el llamado “rey midas” al servicio del cartel de Sinaloa

 

Rey MidasPersonal de inteligencia del Ejercito Méxicano y de la Policía Federal arrestaron en Oaxaca a Juan Manuel Álvarez Inzunza, El Rey Midas, a quien autoridades federales identifican como el principal lavador de dinero de las organizaciones criminales que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, dijeron fuentes gubernamentales y militares.

Cálculos de las autoridades consultadas indican que Álvarez ha blanqueado para el cártel de Sinaloa un estimado de entre 300 y 400 millones de dólares cada año, mediante una red de empresas y centros cambiarios establecidos principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Jalisco.

Estimaciones de las fuerzas de inteligencia federales indican que la red de lavado de dinero encabezada y operada desde hace una década por Álvarez Inzunza, tiene enlaces con otros países como Colombia, Panamá y Estados Unidos.

La captura del operador financiero de Guzmán y de Zambada se dió en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición por el delito de lavado de dinero, girada por la Corte Federal de Distrito en Washington, Estados Unidos.

A decir de los funcionarios consultados, El Rey Midas fue capturado por grupos de élite de la Policía Federal y el Ejército mientras vacacionaba en la capital de Oaxaca.

El operador del cartel se Sinaloa fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y en las próximas horas será enviado a algún reclusorio federal.