Geólogos investigan desaparición de Río Atoyac

Río AtoyacGeólogos de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, en coordinación con personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inspeccionan el Río Atoyac para determinar el origen del fenómeno geológico que ocasionó esta semana la desaparición del cauce.

Ante la formación de un socavón, de aproximadamente 30 por 20 metros, el Río Atoyac desapareció sin que hasta el momento se conozcan las causas y los efectos.

Manuel Escalera, enlace de comunicación social de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, informó que posiblemente se trate de un movimiento de ladera que fue causando la formación de la grieta, no obstante, el grupo de geólogos determinará las causas, una vez que concluyan los estudios.

Además, en coordinación con la Conagua, llevarán a cabo estudios para advertir si se registra una afectación a la cuenca hidrológica.

“Ya se están realizando los primeros estudios, hay que recordar que esta grieta fue reportada apenas el día de ayer y ya el día de hoy por la mañana salió un grupo de geólogos que ahorita se encuentran en el lugar con autoridades de la Conagua para realizar estudios”.

Según la información hasta el momento, dijo, no se tienen antecedentes en el Estado de Veracruz de este tipo de fenómenos en zonas aledañas a ríos o cauces.

Aunque en 2013, por un exceso de lluvias, sí se registraron movimientos de laderas tales como hundimientos y deslaves en zonas montañosas que no están cercanas a cuerpos de agua, lo cual ocasionó la reubicación de familias.

“No tenemos antecedente de que esto hubiera ocurrido en una zona de río como ahorita y menos específicamente en la zona del Río Atoyac. En este caso es la zona montañosa central y es aledaña a un río, no es una zona altamente sísmica pero no vamos a saber lo que ocurrió hasta que los geólogos terminen los estudios correspondientes”, agregó Escalera.