Ingresos de mujeres menores en 16% que los hombres: Cepal

 

MujeresLas mujeres ganan 83.9 unidades monetarias por cada 100 unidades que perciben los hombres,  un 16 por ciento menos, lo que obstaculiza la autonomía económica femenina en América Latina, dijo la Cepal.

El 16 por ciento deja ver que “las brechas salariales de género persisten como obstáculo para la autonomía económica de las mujeres y la superación de la pobreza y la desigualdad en la región”, según el Observatorio de Igualdad de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Día Internacional de la Mujer.

“Recibir el mismo salario que los hombres en igualdad de condiciones es un derecho de las mujeres. Es un requisito ineludible para que ellas logren su autonomía económica y para avanzar en la igualdad de género”, afirmó Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de Cepal, en un comunicado.

La brecha salarial entre mujeres y hombres se redujo 12.1 puntos porcentuales entre 1990 y 2014, según Cepal.

Si se comparan las remuneraciones percibidas por ambos sexos según los años de estudios, una mujer podría recibir hasta un 25.6% menos que un hombre, lo cual se produce en los niveles de mayor nivel educativo (13 años y más de instrucción).

“Esto significa que la inversión en educación y capacitación profesional de las mujeres no las acerca de forma lineal a los ingresos de los hombres con la misma formación”, indicó la Cepal.