Mal tiempo deja dos muertos y afectaciones en el país

TemporalLos frentes fríos número 44, 45 y 46 y la tormenta invernal número once generaron vientos y lluvias fuertes en gran parte del país, así como nevadas en las zonas montañosas, la muerte de dos personas, desalojos en algunos estados, el cierre del aeropuerto de Durango y la instalación de albergues y refugios.

Un indígena tzotzil perdió la vida esta mañana de jueves luego de que los fuertes vientos derribaran un árbol en un municipio de Chiapas.

También se reportó la víspera la muerte de una mujer en Guadalajara asociado al temporal.

Más de una docena de colonias de Toluca permanecen sin suministro de energía eléctrica luego de los fuertes vientos en las últimas horas en esta región del estado de México.

Las autoridades municipales dijeron esta mañana que suman más de 260 arboles caídos así como 18 espectaculares, y más de 30 postes, lo que ha originado más de 225 cortes de energía eléctrica en la capital del estado.

Escuadras de la Comisión Federal de Electricidad trabajan en diversos puntos de la entidad restableciendo el suministro de energía eléctrica. La falta de luz en algunos puntos también ha provocado que pozos que bombean en agua a distintos puntos de la ciudad no funcionen, lo que ha complicado el suministro de agua potable.

En Toluca, desde la madrugada cayó nieve, así como aguanieve en distintos puntos de esta zona metropolitana.

Por arriba de los tres mil metros se reportaron nevadas desde anoche con daños en comunidades pequeñas como Raíces y Loma Alta, ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca.

La policía federal activó  el operativo carrusel en la carretera México-Toluca ante la caída intermitente de aguanieve, sobre todo en el tramo que va de Ocoyoacac a la Marquesa.

En Chiapas los fuertes vientos derribaron un árbol en el municipio de San Andrés Larráinzar y provocaron la muerte de un indígena tzotzil y lesiones a cuatro más, informaron fuentes de Protección Civil.

Añadieron que un número no determinado de casas resultó con daños parciales en varios municipios de la entidad, sobre todo algunas que tenían techos de lámina y paredes de madera.

El municipio más afectado, indicaron, fue San Andrés Larráinzar, donde la caída de dos árboles en la cancha de basquetbol de la Escuela Secundaria Técnica número 57, provocó la muerte de José Hernández Pérez, de 27 años de edad, originario del vecino Chenalhó.

En Durango, el Aeropuerto fue cerrado esta mañana debido a afectaciones climatológicas, dijo OMA Aeropuertos.

En su cuenta de Twitter, @OMAaeropuertos, el grupo aeroportuario publicó: “Aeropuerto de Durango se encuentra cerrado por afectaciones climatológicas. Recomendamos acercarse a su aerolínea”.

La víspera, se registraron nevadas en al menos 14 municipios, de acuerdo con el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles.

A su vez, tres familias del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, en Morelos, fueron evacuadas anoche de sus viviendas por las lluvias, la caída de nieve y el reblandecimiento de la tierra en esa zona de la entidad.

De acuerdo con el personal de Protección Civil del municipio, las lluvias de anoche y el desprendimiento de tierra provocaron afectaciones en esas tres viviendas.

La caída de árboles en diversas zonas de la ciudad de Juchitán así como afectaciones en la red eléctrica en los municipios de Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero y Santo Domingo Tehuantepec, además de viviendas afectadas y otras más inundadas fue el saldo de una tromba que cayó en el Istmo de Tehuantepec.

Informes de Protección Civil regional dijeron que en Santa María Nativitas Coatlán, agencia municipal de Santo Domingo Tehuantepec la lluvia dañó la red eléctrica y también los fuertes vientos desprendieron el techado de lámina de tres viviendas. Mientras que en la comunidad de El paraíso y la cabecera municipal de Santa María Petapa dos casas sufrieron caída de techo por viento fuerte que trajeron las fuertes lluvias.

En Juchitán, se registró la caída de árboles, falla en energía eléctrica y desprendimiento de techado de una plaza cívica de un centro de educación preescolar.

“Hasta el momento la lluvia continuará, se descarta alertamiento por fuertes vientos en la zona de la Ventosa , lo que nos ocupa es que la ciudadanía este informada y tome sus precauciones debidas, evite salir a la calle debido a que la lluvia trae viento y podrían caerse más arboles”, refirió Tore Knape Macías, delegado de Protección Civil región Istmo.

En tanto, el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima fue cerrado para su acceso debido a que se encuentra obstruido por la caída de árboles sobre líneas de alta tensión eléctrica.

Lo anterior fue confirmado por el director de este parque, José Villa, quien dio a conocer que se activó el operativo “Montaña Blanca”, el cual sólo autoriza el acceso a vehículos con doble tracción y en buenas condiciones mecánicas.