Pagan los menos favorecidos hasta 40 % por préstamos

Las familias de escasos recursos en el país deben pagar tasas de interés de 40 por ciento, “cuando tienen suerte”, por créditos de prestamistas ante la falta de acceso a instrumentos financieros formales, admitió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Al encabezar la presentación de la encuesta Diarios Financieros en México, el funcionario reconoció que la “volatilidad” crediticia de las familias de menores recursos se agrava debido a la diversidad de fuentes de ingreso en los hogares, la informalidad, que merma la capacidad de ahorro y limita el acceso a instrumentos financieros.

Frente a esa situación, dijo, el gobierno federal tomó la decisión de lanzar el Programa de Inclusión Financiera (Proif), mediante el cual se ofrecen créditos a las familias afiliadas al Programa Prospera con las que se otorgan pequeños créditos a las amas de casa por un monto no mayor a 10 por ciento de lo que se les deposita y con una tasa de 9.99 por ciento.

Con el Proif, dijo, ya se han otorgado 642 mil créditos y junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se impartieron crusos de educación financiera para 670 mil afiliados.