Pide Jalisco declaratoria de emergencia ante temporal

El gobierno de Jalisco solicitará a la Secretaría de Gobernación que declare zona de emergencia a un total de 41 municipios del Estado afectados por las lluvias, nevadas, agua nieve y vientos, registrados del 8 al 10 de marzo.

Esto con el propósito de cubrir bienes de primera necesidad, abundó.

El vocero del Poder Ejecutivo, Gonzalo Sánchez, recordó que el fenómeno hidrometeorológico que se presentó en el Estado fue ocasionado por la onceava tormenta invernal que interactuó con los frentes fríos número 44, 45 y 46.

En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que el trámite para solicitar la declaratoria de emergencia al Gobierno de la República lo hará la Secretaría General de Gobierno.

“La solicitud tiene como fin, como ustedes saben, acceder a los apoyos del fondo para la atención de emergencias Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para la atención de las necesidades inmediatas, alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada con los artículos de primera necesidad, que son despensas, cobertores, agua purificada, láminas”, explicó.

“Esta solicitud para acceder a este fondo será enviada el día de hoy por la Secretaría General de Gobierno y obedece a la evaluación de daños y de necesidades que se detectaron por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco”.

Entre las localidades que serían incluidas en la Declaratoria de Emergencia se encuentran Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos, San Miguel El Alto, Atotonilco el Alto, Ocotlán, Jamay, Tototlán, Ojuelos de Jalisco, San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Tapalpa, Valle de Juárez y Tecolotlán.

Jalisco