Presidente Peña inaugura convención bancaria hoy en Acapulco

El presidente, Enrique Peña Nieto inaugurará esta tarde en Acapulco la 79 Convención Bancaria, un sector -integrado por 46 instituciones en operación- cuya cartera total de créditos asciende a la fecha a 3 mil 842 millones de pesos, un incremento real anual de 12.2 por ciento, según cifras de las instituciones.

En términos generales, esta cartera equivale al 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto lo que supone un incremento con respecto al equivalente en el 2012, cuándo -al inicio esta administración-, representó el 14.1 por ciento. Según cifras de la Asociación de Bancos, el crédito a las microempresas 17.6 por ciento.

El sector se ha dinamizado en el último año pues el crédito que ha otorgado a los diferentes sectores ha crecido a un ritmo de dos dígitos en el z2015. En la actualidad, el financiamiento de la banca comercial proporcionado al sector privado (empresas, consumo e hipotecario) tiene un saldo de 3 mil 19 millones d pesos.

Las instituciones financieras en México tienen en la actualidad 7 mil 772 millones de pesos, una cifra diez por ciento superior que en 2014.

En tanto, en el balance del impacto que ha tenido en los créditos la reforma financiera aprobada al inicio del sexenio, se ha registrado una reducción general de las tasas de interés, pues se estima que el costo al usuario de los créditos personales se redujeron 8.6 por ciento; los hipotecarios 0.4 por ciento; los de micro, pequeñas y medianas industrias en 0.4, 0.6 y 0.4 por ciento.

 

Enrique Peña Nieto