Retiran más de 6 mmdd en enero

 

CapitalesInversionistas extranjeros retiraron en la segunda quincena de enero último  del mercado de valores 6 mil 173.5 millones de dólares, el 4.6 por ciento del saldo total que había de capital foráneo en la Bolsa Mexicana de Valores (BVM).

Esa salida de capitales coincidió con una fuerte demanda de divisas en el mercado de cambios del país y que llevó al gobierno federal a inyectar en una sola jornada 2 mil millones de dólares de la reserva internacional para contener la tendencia devaluatoria del peso frente al dólar.

Reportes que la BMV envía regularmente al Banco de México sobre la participación de extranjeros en el llamado mercado de renta variable hicieron ver que el saldo de esa participación pasó de 134 mil 145.8 millones de dólares en diciembre de 2015, a 127 mil 972.3 millones en enero de este año. Fue su cuarto retroceso mensual consecutivo y la participación más baja de capitales extranjeros en el mercado bursátil desde 2011.

En los cuatro meses de retrocesos consecutivos, se retiraron del mercado de valores 17 mil 407.2 millones de dólares que no se reflejaron en un aumento de la participación extranjera en otro tipo de inversiones, como los bonos de deuda gubernamentales. Pero si se toma en cuenta el nivel máximo del saldo de participación extranjera en el mercado de renta variable, de 181 mil 587.5 millones de dólares registrado en agosto de 2014, el desplome se observa más pronunciado, pues se han retirado 53 mil 615.2 millones de dólares, es decir, 29.5 por ciento desde entonces.