Trabajadores usan crédito de Infonacot para comprar comida

InfonacotEl 50 por ciento de los trabajadores formales que obtienen un crédito tradicional del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) lo usa para comer debido a sus bajas percepciones laborales que no les permiten siquiera solventar sus necesidades básicas.

En la clausura de la 79 Convención Bancaria, el director del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda, dijo en entrevista con el diario La Jornada que el trabajador se está endeudando para satisfacer sus necesidades primarias, que es la comida que debería de cubrirlas de otra forma y destinar el crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero o para pagar un servicio, o sus vacaciones o la educación de sus hijos.

Lo anterior, dijo, se atribuye al bajo poder adquisitivo del trabajador debido a que el salario que percibe no le permite cubrir al menos sus necesidades básicas.

Pese a ello dijo que este sector es buen pagador. El obrero lo que quiere es salir de la deuda lo más rápido posible y que no le vayan a enviar a un abogado o a quitarle los bienes que compró, porque eso va en perjuicio de su familia, y es muy consciente de eso.

Consideró que el sistema financiero mexicano tiene que ser muy precavido por la incertidumbre que prevalece porque no sabemos qué pueda pasar y tenemos que prestar con más calidad para cuidar la estructura de las instituciones financieras, porque hoy es un sistema robusto, sólido y eso nos ha tomado mucho tiempo. Ahorita viene un problema global y no tarda en llegar aquí y lo que tenemos que hacer es prestar con cautela para no sobrendeudar y recuperar los créditos.

Recordó que el Infonacot es una institución financiera para los trabajadores que no pueden acceder a un crédito de un banco. Precisó que en lo que va de la actual administración se han colocado 38 mil 600 millones de pesos en créditos promedio de 12 mil 400 pesos a plazos promedio de 20 meses.