Veracruz, el paraíso de los Porkys

Alberto Silva: Salta de un puesto a otro con el objetivo de cubrirle las espaldas a su gran amigo Javier Duarte

El ladrón vulgar

te elige a ti

al político ladrón

lo eliges con tu voto

Por: José Páramo Castro

Nació en Tuxpan, Veracruz, el 9 de septiembre de 1967. Estudió primaria y secundaria en la escuela Regina Núñez de esa ciudad, así como en la Preparatoria Varonil de la Universidad Autónoma de Guadalajara. De ahí su suerte ha sido brincar para salvar el pellejo o bien para salvárselo a sus jefes.

Desde entonces el oportunismo la impunidad se convirtieron en sus aliadas de tal suerte que su conducta en nada se diferencia de los cuatro adolescentes violadores de una menor, conocidos como Los Porkys, quienes como sucede con Alberto silva, engrosan la lista de delitos sin castigar, que según Amnistía Internacional llega al 80% de las denuncias

Después de 11 meses desde que se interpusiera la demanda y con una investigación abierta, las autoridades mexicanas contra quienes cometieron el abuso sexual permitieron que dos de los cuatro presuntos culpables cruzaran las fronteras. Este viernes la Fiscalía ha confirmado que se encuentran en Texas y Madrid. Son Enrique Capitaine, hijo de un ex alcalde, y Diego Cruz, hijo de un importante empresario.

En esta atmósfera de impunidad se ha desenvuelto Alberto Silva, quien, por cierto ambas latitudes las conoce bien porque cursó especialidades en Política Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la GW de Washington, D.C.

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien ha dado tumbos desde el inicio de la investigación reconoció que pudieron salir del país sin ninguna restricción. “Pero no habrá impunidad”, ha insistido.

Los hechos ocurridos en enero de 2015, son un reflejo de lo que sucede en Veracruz, donde el vacío de poder se hace evidente por un lado y por el otro, los excesos, protagonizados por personajes como Alberto Silva se suceden unos a otros.

El hecho de que los implicados fueran hijos de grandes empresarios de la región y un exalcalde detonó el debate sobre la impunidad de los más poderosos. Aunque el caso fuera denunciado en mayo de 2015, ha sido este último mes cuando se emprendió la guerra mediática y viral entre la familia de la víctima y los jóvenes. Los medios nacionales anunciaron que dos de ellos habían huido de México porque no existía ninguna orden judicial que se lo impidiera. Con la indignación a punto de ebullición la Fiscalía ha tenido que insistir en que “serán implacables”.

Los cuatro acusados son Jorge Cotaita Cabrales, Enrique Capitaine, hijo del exalcalde de Nautla, Felipe Capitaine, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.

Así se demuestra una vez más que los poderosos dentro y fuera del gobierno logran la impunidad, porque en Veracruz existe la delincuencia organizada y la delincuencia autorizada, esa que actúa a plena luz del día con la garantía de que no será castigada, por sus nexos con el poder.

Así actuó Alberto silva desde principios del actual sexenio de Javier Duarte, de quien ha sido su sombra y se ha cobijado también bajo su sombra.

Xalapa, Ver.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa en breve ceremonia en Sala de Banderas tomó protesta a Gerardo Mancilla Arteaga como titular de SEDECOP y Alberto Silva Ramos como Coordinador general de Comunicación Social. FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER

Porque desdelos primeros días del gobierno de Duarte, Alberto silva encarceló a tres periodistas, a dos twiteros, a una columnista de Notiver de nombre Marijose, quienes tiene la fortuna de estar vivos, porque desde el inicio del mandato de Javier Duarte la desaparición y muerte de periodistas no se ha detenido; sin embargo Alberto silva ramos, ha sido subdirector de Publicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; subdirector de Información Jurídica de la Procuraduría General de la República y director adjunto del Diario Oficial de la Federación, en la Secretaría de Gobernación, cargos que en luagr de sensibilizar el oficio político que debía tener endureció sus acciones de gobierno hasta convertirlo en el gran represor que ahora es.

Alberto Silva va a una diputación, luego a Comunicación del gobierno del Estado y luego regresa para seguir protegiendo las espldas de quien ha recibido el rechazo generalizado de la sociedad veracruzana.

Ahora, la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol puso fin a una semana de especulaciones al emitir y difundir las fichas de los tres jóvenes veracruzanos implicados en la violación de la adolescente Daphne Fernández.

Sin consignar en las fichas los delitos que la Fiscalía de Veracruz les imputa, la Interpol se limita a consignar los datos generales de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita y Diego Cruz y los clasifica como prófugos de la justicia.

De Enrique Capitaine se dice que pudiera estar desplazándose en Bélice, España, Guatemala, Estados Unidos, así como en algún país de Centro o Sudamérica. Además, destaca que es hijo de Enrique Capitaine y Jacky Marín.

Asimismo, señala que porta el documento de identidad mexicano número 056597110, el cual fue expedido el 30 de mayo del 2000 en la ciudad de Veracruz.

Medios mexicanos han señalado que Capitaine se encuentra en realidad en la ciudad de Houston, Texas desde principios del mes en curso.

En la ficha aparece también Diego Cruz Alonso, quien nació el 12 de febrero de 1995 y es hijo de Héctor Cruz y Gabriela Alonso.

El joven viajó a España, cuyas autoridades no habían actuado hasta ahora. Su imagen, junto con la de los otros involucrados en el caso Daphne fue exhibida en la Puerta del Sol.

Incluso el padre de Cruz Alonso, Héctor Cruz, afirmó que se encontraba en Bilbao, además de negar rotundamente que hubiera violado a Daphne Fernández.

El otro, Jorge Cotaita, con fecha de nacimiento de 16 de mayo de 1995, en el estado de Veracruz, se menciona como un posible lugar de ubicación Estados Unidos, pero a los tres también se les busca en Belice, España, Guatemala, así como algún país de Centroamérica o Sudamérica.

Así como la policía internacional despertó de su letargo para detener a los Porkys en cualquier parte del mundo también así deben despertar las corporaciones policiacas del país y empezar a investigar todas las actividades ilícitas de personajes como Alberto Silva.