Enfrentamiento en Nochixtlán Oaxaca, 6 civiles y 1 Policia muerto.

Un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Federal en la zona de Nochixtlán, Oaxaca, dejó como saldo seis muertos, así como 55 policías heridos, 53 civiles lesionados y 21 detenidos, confirmó el gobierno del estado.

El choque se dio en un tramo carretero que va de Huajuapan de León a Oaxaca, en Nochixtlán, donde docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes de ese grupo mantenían un bloqueo como parte de las protestas por la detención de dos de sus principales dirigentes.

Los choques se prolongaron durante varias horas tanto en ese municipio como en San Pablo Huitzo, ambos al norte de la ciudad de Oaxaca. En el sur, la Policía Federal, la estatal y la Gendarmería desalojaron el sábado en la noche a los manifestantes que bloqueaban la carretera internacional 190 a la altura de la refinería de Petróleos Mexicanos ubicada en la localidad de Salina Cruz, en el istmo de Tehuantepec. “Los agentes federales realizaron el retiro de los objetos y fogatas que obstruían el paso de los vehículos y dispersaron a los manifestantes a través del uso gradual y racional de la fuerza”.

Los maestros también denunciaron que la Policía Federal tomaron el hospital de Noxistlán para impedir que los heridos fueran atendidos. Ante ello se instaló un puesto de socorro en una escuela de Hacienda Blanca, el cual fue atacado hace unos minutos con gas lacrimógeno.

Francisco Ojeda Pacheco, miembro del comité de la CNTE de Oaxaca, dijo desde el plantón en la Ciudadela en la Ciudad de México que el Gobierno les ha hecho la guerra asesinando y aprendiendo maestros. Ellos, dijo, van a reaccionar de la misma manera: “Vamos a hacer lo mismo, nos vamos a ir agarrando funcionarios, diputados, sobre todo los que están a favor del PRI y a los de izquierda que traicionaron a la Patria”.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio a conocer este lunes en entrevista con la cadena Televisa quiénes son las seis personas que murieron durante los disturbios en la zona de Nochixtlán, Oaxaca:

La lista oficial de victimas:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.