VERACRUZ. CALIFICADORAS PRONOSTICAN DERRUMBRE FINANCIERO POR CORRUPCIÓN Y OPACIDAD

VERACRUZ. CALIFICADORAS PRONOSTICAN DERRUMBRE FINANCIERO POR CORRUPCIÓN Y OPACIDAD

Hilario Barcelata Chávez

El gobierno de Veracruz no ha publicado la Cuenta Pública 2015 ni los Informes correspondientes a los dos primeros trimestres de 2016. Esto se debe a que está intentando ocultar información que revela su quiebra financiera. Tal es el caso del monto del “Pasivo Circulante” que  ahora sabemos equivale a 11,431 millones de pesos (mdp) de acuerdo al documento “Informe de cuentas por pagar” elaborado por la Secretaría de Finanzas.

Este documento, revela el engaño de Javier Duarte y del Secretario Gómez Pelegrín, quienes declaraban públicamente que este adeudo era de 3,469 mdp, tal como se publicó en el último informe de finanzas públicas del año pasado.

Como consecuencia de no publicar la Cuenta Pública las empresas calificadoras HR Ratings y Moody´s bajaron la calificación de la deuda pública de Veracruz, pues consideran que no conocer la situación que guardan las finanzas públicas, impide identificar su capacidad para cumplir con sus compromisos financieros y pone en riesgo a los acreedores.

El ocultamiento de la Cuenta Pública representa un engaño a los veracruzanos y una trampa a las Calificadoras, y deja ver la hipocresía y deshonestidad de estos funcionarios, pero es también una argucia para ocultar el grave incumplimiento, por lo menos a tres compromisos adquiridos al contratar deuda. Veamos

1.- Ya se rebasó el monto máximo de Pasivo Circulante

En los contratos de deuda se encuentra establecido que el “Pasivo Circulante” (PC) debe ser una cantidad inferior o igual a 800 millones de UDIs, lo cual equivale a 4,333 mdp. Según se ve, esta compromiso se está incumpliendo porque el pasivo circulante es muy superior al nivel máximo pactado.

3a50b2a0-d81a-421c-befa-de6b27b97373

2.- Ya se rebasó el nivel máximo aceptable de deuda bancaria y bursátil

Al no publicar la cuenta pública, también se intenta ocultar que el monto de la deuda pública bancaria y bursátil ya representa un porcentaje superior al 80% de los “ingresos de libre disposición” (IFOs), condición que debe respetarse para poder contratar más deuda y que Veracruz incumple desde 2013.

unnamed

3.- La relación Balance Primario/Servicio de la deuda alcanzó su nivel máximo

Al ocultar la Cuenta Pública, se intenta también, impedir que se conozca la información necesaria para observar como se ha comportado otro de los importantes indicadores que el gobierno del estado está obligado a cumplir. En este caso se trata del Balance Primario (Ingresos totales – gastos totales, menos los intereses de la deuda) que debe ser mayor o igual al gasto destinado al pago del Servicio de la deuda por concepto de intereses, comisiones y gastos.

Según se puede observar, desde el año 2015 el gobierno del estado ya llegó al límite máximo permitido, que se alcanza cuando el pago por servicio de la deuda es igual al Balance Primario, es decir, cuando la diferencia entre una y otra variable es igual a cero. Esto pone al estado en un grave riesgo, pues esa posición financiera, puede muy deteriorarse muy fácilmente, y si el Servicio de la deuda es mayor que el Balance primario, el gobierno estaría dejando de cumplir otro compromiso más, con graves consecuencias.

unnamed (1)

4.- Las consecuencias

Este incumplimiento propiciará que los “remanentes” de las participaciones federales (lo que queda después del pago del servicio de la deuda) no se le entreguen al gobierno del estado, mientras las anomalías señaladas no sean subsanadas.

Pero, de seguirse acumulando más incumplimientos, podrían activarse los llamados “eventos de vencimiento anticipado”, lo cual significa que habría que pagar toda la deuda de manera inmediata y no al plazo contratado, lo que representaría la quiebra total y absoluta del gobierno estatal.

Dr. Hilario Barcelata Chávez

Coordinador

OBSERVATORIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

FACULTAD DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Av. Xalapa s/n, esq. Av. Avila Camacho.

91020, Xalapa, Ver., México.

(52) (228) 8 42 17 00 Ext. 14222

ofp@uv.mx

http://www.uv.mx/ofp/