Diálogo y no monólogo en IV Informe: EPN

PEÑA-INFORME

MEXICO.- Contrario a lo que ocurría cada año y a sólo un día de la polémica causada por la visita de Donald Trump a México, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió esta noche con jóvenes para hablar sobre su Cuarto Informe de Gobierno.

 

Sin embargo, la plática inició con un mensaje grabado en el que el presidente mexicano dijo que el objetivo del encuentro es “cambiar el monólogo por el diálogo” y que escuchará las ideas y propuestas de los jóvenes. “Estaré atento a sus críticas”, indicó el mandatario federal.

 

En su mensaje grabado al inicio del encuentro, Peña dio detalles sobre el contenido del Cuarto Informe de su administración. Destacó, entre otras cosas, que la disminución de precios del Internet y los servicios celulares han permitido que 62 millones de personas tengan acceso a Internet, 2 millones más que cuando inició su gobierno.

 

En cuanto a empleos, el mandatario federal presumió la creación de 2 millones de empleos formales. “Para darnos una idea es cuatro veces los empleos generados en el mismo periodo en el sexenio anterior”, dijo.

 

Agregó que México es uno de los países que más turistas recibe y que más inversiones atrae.

 

Finalmente dijo que los principales ejes de su gobierno para los próximos dos años son los siguientes:

 

– Educación de niños y jóvenes.

 

– Lucha contra la pobreza.

 

–Tranquilidad y seguridad de los mexicanos

 

– Combate a la corrupción.

 

– Respaldo a la economía familiar.

 

Ya en el diálogo con los jóvenes, que fue moderado por el periodista Ezra Shabot, Peña Nieto fue cuestionado acerca de la visita de Donald Trump y sobre las acusaciones de plagio en su contra –ambas preguntas las recibió a través de Facebook–.

 

En cuanto a Trump, dijo que la invitación para que visitara el país la tomó “pensando en México”. Detalló que “México está en su soberanía de no pagar el muro (…) Se lo dije cara a cara, de frente”.

 

Sin embargo, después de la reunión privada que ambos sostuvieron este miércoles 31 de agosto, Trump dijo que el pago del muro no fue un tema que se trató en la reunión.

 

Peña Nieto dijo que en la reunión de ayer con Trump en Los Pinos “permitió que (el candidato republicano) recogiera la relevancia que tiene México para EU”.

 

Sobre el plagio de su tesis de licenciatura en Derecho, en la Universidad Panamericana, el presidente mexicano aseguró: “Nadie puede decirme que plagié mi tesis”. Incluso detalló: “Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé. Por cierto, no había computadoras”.

 

Y dijo que el no haber citado a autores fue un “error metodológico”, pero no fue “con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más”.

 

Cuestionado por el aumento al precio de la gasolina, Peña Nieto aseguró: “nunca prometí que no fuera a elevarse la gasolina”.

 

Esta es la primera vez que un presidente mexicano sustituye el tradicional mensaje por una reunión de este tipo.

Al encuentro con Peña Nieto asisten al menos 300 jóvenes no mayores de 35 años, quienes –según el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez– podrán hacer cualquier pregunta. (Animal Político).