Reprochan Senadores corrupción de Gobernadores a Meade

senadores

México.- Senadores del PAN, PRD y PT reprocharon ante el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, los casos de corrupción de los gobernadores del PRI y la ausencia de presupuesto para el nuevo andamiaje con el que se pretende combatir este delito.

 

Durante la comparecencia del funcionario, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, advirtió que gran parte de la ineficiencia del gasto obedece al desvío y malversación de recursos públicos a manos de gobernadores que, incluso, hoy son investigados por el SAT.

 

“Hoy más que nunca, gran parte de la ineficiencia del gasto tiene que ver con el combate a la corrupción. Según el ex titular del SAT, hay cuatro investigaciones a gobernadores en ciernes en el SAT”, dijo.

 

“Vayamos en contra de esos que se han robado el recurso público, porque si se quiere que haya efectividad en el gasto, hay que dar muestra clara de que aquel que distorsiona los recursos públicos la paga”.

 

El senador panista, Jorge Luis Lavalle, denunció que los Gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo prácticamente han dejado en quiebra a las entidades que gobiernan, por los altos niveles de endeudamiento.

 

“Existen diversos Estados que se han sobre endeudado y que han puesto en riesgo la viabilidad de sus finanzas públicas. Las autoridades locales han dejado casi en quiebra a sus administraciones”, acusó.

 

El legislador, incluso, condicionó el voto de los panistas para respaldar el paquete económico, a que el Gobierno federal tome medidas para que los nuevos gobernadores del blanquiazul, en esas entidades, tengan herramientas financieras para enfrentar la situación.

 

“Los integrantes del PAN queremos anticipar que no aprobaremos este paquete económico si no se pone sobre la mesa a discusión este tema”, aseveró.

 

El también panista Juan Fernández Sánchez Navarro criticó que el Ejecutivo no haya contemplado en el proyecto del paquete económico 2017 la asignación de recursos para la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“México está cansado de discursos que pregonan verbalmente la honestidad para promover políticamente la impunidad. La austeridad sirve particularmente cuando se acompaña de una fuerte dosis de transparencia. México exige a los poderes públicos ambas: austeridad y transparencia”, afirmó.

 

Incluso los senadores del Partido Verde, considerados como aliados del PRI, advirtieron sobre la corrupción como un tema problema pendiente de resolver.

 

“Es indispensable que el gasto se ejerza mejor y que exista una fiscalización estricta de los recursos para que rindan más y se eviten los desvíos de recursos que tanto daño le hacen al País”, pidió el senador Luis Armando Melgar.

 

“Debemos reconocer que estos aspectos continúan siendo una asignatura pendiente. El combatir la corrupción, el transparentar, rendición de cuentas, es necesario y obligado en estos tiempos para que el dinero rinda más”.

 

Por su parte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, se refirió a los escándalos de gobernadores del PRI y PAN acusados de corrupción.

 

El legislador ironizó sobre el tema, al advertir que llevar presos a los mandatarios no resolverá de fondo los problemas que enfrenta el gasto público.

 

“Ya vamos a ver que seguramente el PRI va a meter a la cárcel algunos gobernadores, y el PAN también, estamos esperando verlos en su traje de carcelarios, ¡con eso se va a acabar la corrupción!”, expresó.

 

El senador independiente, Manuel Cárdenas, condenó ante Meade que la principal carga fiscal siga descansando sobre los hombros de los contribuyentes.

 

“Claro que lo queremos ver en el 2018 entregando buenas cuentas a los causantes y contribuyentes, pero ya basta de macroeconomía y sus agregados vayan en el lomo del jodido”, expresó.

 

REFORMA