Los moches del PAN como instrumento para lanzar a Ricardo Anaya

  • Ricardo Anaya, el PAN y el inminente regreso de los moches
  • Partida de 51 mil millones de pesos a repartir entre partidos
  • Presiones a panistas para retirar respaldo a Margarita Zavala

 

No son nada más los firmantes de la carta.

Ricardo Anaya enfrenta crecientes animadversiones porque usa la estructura del Partido Acción Nacional (PAN), sus prerrogativas y sus campañas publicitarias para proyectar su candidatura presidencial.

Un dato: acumula más spots que Andrés Manuel López por algo muy simple: el PAN tiene derecho a más recursos materiales y en especie.

Eso y más.

Diputados, senadores, cuadros destacados y hasta gobernadores y alcaldes documentan cómo su presidente va camino de revivir los moches, tan de mala fama para esa fuerza política.

 ¿Cómo lo hace?

He aquí la narración de esos inconformes, entre quienes puede usted ubicar perfectamente aFelipe Calderón, Margarita Zavala, Ernesto Cordero, Gustavo Madero y otros a quienes Anaya busca desplazar:

Ante la Cámara de Diputados hay un interminable desfile de gobernadores, presidentes municipales y dirigentes estatales de Acción Nacional en busca de recursos para sus respectivas jurisdicciones.

En San Lázaro, obvio, los recibe el coordinador Marko Cortés y su grupo, quienes los derivan hacia, obvio también, su jefe Anaya o el secretario general Damián Zepeda para sellar la entrega de recursos.

¿A cambio de qué?

Más obviedad: lealtad a Anaya y apoyo a su candidatura,  una especie de quid pro quo.

 

BOLSA DE 51 MIL MILLONES PARA PARTIDOS

 

Recursos hay para ese nuevo mecanismo de moches.

Ahí está la bolsa de 51 mil millones de pesos aumentados casi discrecionalmente al proyecto de presupuesto ingresos –más adelante convertidos en egresos- y los cuales respaldó la bancada panista en la Cámara de Diputados.

Me dijo un panista de cepa:

-Obviamente ese dinero se repartirá entre bancadas cuando venga la discusión del gasto público y parte de ese gran total irá al PAN. Ahí estarán los favorecidos por Ricardo Anaya,Damián Zepeda y otros incondicionales de Anaya.

Le comento:

-Justo lo hecho en la Legislatura pasada, cuando Anaya fue diputado federal, coordinador, secretario, presidente de la Cámara, dirigente interino del PAN y luego candidato a impulso de Madero.

-Exactamente. Así están trabajando.

 

PRESIONES PARA RETIRAR APOYOS A ZAVALA

 

1.- Seguramente continuará la caída de Margarita Zavala entre la militancia del PAN.

Muchos liderazgos han dejado de apoyarla tras llamadas de presión desde el Comité Ejecutivo Nacional azul con la consecuente advertencia: se les cerrarán las puertas –o las partidas a alcaldes y gobernadores- si no se alinean.

-También aquí funciona el quid pro quo –me dijo uno de los conversos.

2.- El quintanarroense Carlos Joaquín promueve una reforma de disciplina financiera para ahorrar mil 600 millones de pesos durante 2017.

De ese dinero, 300 millones de pesos irán para becas, el pago de 360 millones de pesos retenidos y no enterados a Hacienda y 580 millones para deudas con proveedores.

Y 3.- Mauricio Sulaimán consiguió algo especial: un reloj de reconocimiento por la labor deportiva del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El modelo fue presentado ante leyendas del boxeo por Sulaimán y Ricardo Guadalupe, CEO de Hublot.

Por: José Ureña

Teléfono Rojo