Hasta 2017, primer Fiscal Anticorrupción

PRI, PAN y PRD en el Senado se ponen de acuerdo para posponer nombramiento

Hasta el 2017 será la elección del primer Fiscal Anticorrupción, determinaron las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado, por lo que las comparecencias de los 32 aspirantes a ocupar el cargo se realizarán a partir de enero.

“Nos dijeron que (nombrar al Fiscal) entre el 9 y el 15 de diciembre era muy atropellado. El PAN y el PRD dijeron que era muy apresurado. Tomamos la decisión de posponerlo, de escuchar a expertos, académicos y sociedad civil”, dijo el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa.

“En el afán de buscar los acuerdos, se ha tomado la decisión. Tampoco pasa nada si trabajamos en enero, que vengan todos a comparecer, son 32 inscritos, no se va a inscribir a nadie más. Pero si lo que quieren es más tiempo reflexión y análisis se los damos con todo gusto”, señaló el senador tricolor.

Con la decisión se determinó que será hasta el nuevo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero, cuando la Junta de Coordinación Política reciba el dictamen de las comisiones de Anticorrupción y Justicia sobre las competencias de los candidatos al cargo de nueva creación.

Gamboa reconoció que es un “mal mensaje” posponer la elección del Fiscal, pero “es responsabilidad exclusiva de 128 senadores” hacerlo.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, propueso llevar el proceso hasta el 2017, ya que entre el 9 y el 15 de diciembre no era posible llevar a cabo las comparecencias de los 32 candidatos.

“Son seis días naturales y hay dos sesiones, es materialmente imposible, pero sobre todo que se abra a la sociedad civil, para que se encuentre que efectivamente tienen los méritos y las capacidades todos los que están inscritos y no se reduzca a una votación de dos tercios, que siempre es una negociación parlamentaria”, dijo el senador.

Eje central