¿Y dónde estaba Hacienda cuando Duarte saqueaba Veracruz?

TELÉFONO ROJO

Por José Ureña

  • ¿Y dónde estaba Hacienda cuando Duarte saqueaba Veracruz?
  • Decenas de testigos dan datos y el Congreso ve hacia otro lado
  • PRI-Edomex: se busca al más conocido y con menos negativos

Los sabuesos federales caminan sobre una nueva pista.

Podría resumirse en una pregunta:

¿Dónde estaba Hacienda cuando Javier Duarte de Ochoasaqueaba Veracruz, desviaba a cuentas particulares los recursos federales, el presupuesto de estado?

Lo hacía sin ningún control.

Esos investigadores se han metido a analizar los documentos firmados desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entonces a cargo de Luis Videgaray Caso, y puede haber sorpresas.

Lo mismo debe resultar de las indagatorias del Sistema de Administración Triburaria (SAT), donde ya hay decenas de miles de millones documentados sin declaración del ex gobernador y sus testaferros.

Pero las preguntas pueden ser extensivas:

¿Dónde pararon las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federacion (ASF)?

En la basura.

¿Qué hizo la Auditoría de Veracruz de 2010 de 2010 a 2016?

Voltear hacia otra parte.

¿Y el Congreso del estado?

Lo mismo.

Lo hace todavía pues, acaba de autorizar la cuenta pública del estado correspondiente a 2015 a pesar de haber un desfalco documentado de 16 mil millones de pesos.

¡16 mil millones en un solo año!

ALUD DE PISTAS SOBRE LOS DESVÍOS

No todo está perdido, pero muy poco puede ser recuperado.

A la información:

En número infinito, literalmente, acuden personas a la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR) y otras instancias federales para proporcionar información.

Lo hacen para no ser perseguidos, claro, no por honestos, pues fueron parte del enorme aparato de corrupción imperante en Veracruz durante el sexenio 2010-2016.

Entre ellos destacan contadores cercanos a Javier Duarte de Ochoa.

Ellos indican cómo, cuánto, en qué tiempo, a través de qué bancos, con qué cuentas y con cuáles subterfugios salían millonadas para éste o aquél prestanombres para luego dispersarlos en compras nacionales o en el extranjero.

A estos testigos se suman secretarios de Estado y subsecretarios.

Por ejemplo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tiene reportes de cómo dinero etiquetado para apoyar al campo o el piso firme e inclusive comedores, fueron turnados a operaciones familiares.

El dinero de los más pobres desviado para los más ricos y corruptos.

En los abultados expedientes se encuentran reportes estatales son una leyenda: “el subsecretario fulano de tal se negó a firmar porque la información está incompleta o no confirmada”.

Esos son los datos, pero ¿se recuperará ese dinero?

Hasta hoy ningún político pillo ha reembolsado al erario lo robado.

EDOMEX: POPULARIDAD Y POSITIVOS

1.- La decisión priísta está tomada.

En el estado de México la candidatura corresponderá a quien presente la mejor imagen pero también con mayores posibilidades de crecimiento durante la campaña electoral.

No sólo imagen, sino con menos negativos y en consecuencia con mayores posibilidades de generar simpatías y ganar votantes.

No se dejará a nadie al margen.

Ahí estarán Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera, Carlos Iriarte,Ernesto Nemer, Carolina Monroy

Para la postulación, además de las encuestas, hay dos valoraciones, una del Comité Ejecutivo Nacional y otra del Comité Estatal encabezado por Carlos Iriarte, por cierto muy bien posicionado.

Y 2.- TV Azteca presenta una serie singular: Rosario Tijeras, con el propósito de reivindicar a la mujer como un género independiente, luchador, admirable y libre.

Lo hace de noche para no dar espacio a las narcoseries –a las cuales combate con campañas como Vive sin drogas– con la intención de reflejar la compleja realidad social del país.