Duarte pide en carta retomar gubernatura

Congreso de Veracruz confirma veracidad de la misiva

 

Una carta de Javier Duarte, leída en el Congreso de Veracruz, dio a conocer el deseo del exgobernador por retornar al estado y retomar su mandato.

La misiva, con fecha del 11 de noviembre, expresa que “Siendo una prerrogativa del suscrito gobernador constitucional y habiendo definido el curso legal que daré a la defensa de las imputaciones que se dicen pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no”.

cxppzfjuuaaqigt-700x454

“Por ser de sigilo y no poder ser difundidas por autoridad alguna en el evento de ser ciertas, porque en todo caso desconozco fundamentos y motivos de las mismas y porque no pueden mediar tales sin previo juicio de procedencia he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, añade la carta, supuestamente firmada por el gobernador con licencia de Veracruz.

Asimismo, el documento establece que Duarte no requiere la licencia promovida para ausentarse de su cargo, por lo que la cancela definitivamente para reasumir sus funciones, ya que al permanecer ausente se produjeron acciones legales en su contra, en acciones que considera inadmisibles.

De acuerdo con la carta, dicha licencia fue solicitada el pasado 12 de octubre para poder responder a las acusaciones en su contra. Esta licencia puede ser cancelada simplemente con avisar al Congreso.

En caso de que se logre corroborar que el documento es auténtico, Javier Duarte retomaría el cargo hasta el 1 de diciembre, día en el que tomaría posesión el panista Miguel Ángel Yunes como nuevo gobernador de Veracruz.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de 15 millones de pesos para la persona que revele información que lleve a la localización de Javier Duarte.

screenshot_1

La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sáinz, dijo en conferencia de prensa que debido a que la firma no es idéntica a la que existe en los resguardos de los archivos, han decidido que acuda a ratificar el documento al Palacio Legislativo.

Se ha reconocido que Duarte podría regresar al cargo y por tanto no podría ser detenido hasta ser desaforado o concluyendo su función.

Con información de Reforma y Jornada Veracruz