EPN instruye a Claudia Ruiz-Massieu para defender a inmigrantes mexicanos en EE.UU.

El mandatario pidió a la titular de la SRE que informe a los connacionales sobre los servicios que ofrece la red de consulados en esa nación

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este lunes con la canciller, Claudia Ruiz-Massieu, con el fin de instruirle a fortalecer la protección a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

 

Manifestantes opuestos a Donald Trump y a jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, marchan el martes 8 de noviembre de 2016 en el centro de Phoenix, Arizona. Foto de AP.
Manifestantes opuestos a Donald Trump y a jefe de policía del condado Maricopa, Joe Arpaio, marchan el martes 8 de noviembre de 2016 en el centro de Phoenix, Arizona. Foto de AP.

 

En el encuentro, el mandatario dio instrucciones a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que la red consular les ofrezca información a los connacionales sobre los servicios que presta en aquella nación.

Este sería el primer paso para proteger a los mexicanos radicados en Estados Unidos ante las medidas que podría tomar el presidente electo Donald Trump una vez que tome posesión del cargo en enero del próximo año.

Durante su etapa de campaña, Trump afirmó que construiría un muro a lo largo de la frontera con México y que deportaría a todos los inmigrantes debido a que en realidad se trataban de delincuentes.

 

El domingo pasado, el empresario apareció en el programa “60 Minutes” (de la cadena CBS) donde otorgó la primera entrevista tras su triunfo electoral. Trump dijo que se concentrará en los inmigrantes sin permiso de residencia que tengan antecedentes penales y no en todos los extranjeros sin papeles. Calcula que entre 2 y 3 millones de inmigrantes podrían enfrentar de inmediato la deportación. No especificó la manera de realizar las deportaciones o cómo detectaría a los criminales.

Respecto a su promesa del muro, en la entrevista comentó que “podría haber algunas cercas” pero tampoco señaló los puntos donde se edificarían o en qué lugares sería factible construir un muro.

Redacción