La energía solar repuntará 71% gracias a reforma energética

CIUDAD DE MÉXICO- La energía solar se ha posicionado como una de las fuentes renovables con mayores posibilidades de crecimiento en México y se espera que este año las tendencias de contratos en pequeña y mediana escala aumenten hasta 71 por ciento.

Hoy en día, los contratos de Interconexión por tipo de persona corresponden en 88 por ciento a hogares o personas físicas y el restante 12 por ciento a empresas o persona moral, destacó Roberto Capuano, cofundador de Enlight.

Resaltó que la reforma energética es un acierto de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, al permitir a México entrar en un nuevo espectro de generación de electricidad.

Para los usuarios que pagan más de dos mil 500 pesos al mes de electricidad -Alto Consumo (DAC)- adoptar un sistema fotovoltaico de energía solar les permite reducir hasta en 95 por ciento el costo del recibo, afirmó.

El directivo señaló que México está generando una nueva red eléctrica donde las directrices de la reforma energética permitirán una mejor generación, suministro y aprovechamiento del fluido eléctrico.

Recordó que alrededor del 13 por ciento de la electricidad generada se pierde debido a fallas técnicas y no técnicas como es el robo del fluido, situación que hace algunos años representaba un margen de 16 por ciento de pérdidas.

Capuano, uno de los especialistas más reconocido dentro del sector energético en México y América Latina, destacó que “se conoce a la reforma energética más por el lado del petróleo, pero también implicó una reforma eléctrica que representa una nueva realidad para el país”.

El también titular del Comité de Generación Distribuida de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) resaltó que además el 80 por ciento del país tiene un alto potencial para generar electricidad solar, lo cual es un beneficio adicional en materia sustentable.

Notimex