Logra Colombia nuevo acuerdo de paz

Con menos entusiasmo y más pragmatismo, el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron hoy en Bogotá su segundo acuerdo de paz.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, fueron los firmantes del nuevo texto, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias.

La ceremonia inició a las 11:30 horas locales en el Teatro Colón de Bogotá.

Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el Jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un “balígrafo” (bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil), que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.

Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro “Sí se pudo, sí se pudo”.

El Presidente Santos aseguró que, a pesar de que el conflicto armado ha tenido un alto y doloroso costo, los colombianos perseveraron, y hoy lograron firmar la paz definitiva con las FARC.

La nueva firma se produce casi dos meses después del fracaso del plebiscito del 2 de octubre, cuando la ciudadanía dio portazo a un texto firmado por todo lo alto días antes en Cartagena de Indias en presencia de una docena de Jefes de Estado y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El texto quedará luego en manos del Congreso y con la Oposición en contra.

Fuente: Reforma