Once detenidos en toma de Facultad de Derecho en Oaxaca

La tarde de este jueves, porros tomaron violentamente las instalaciones por lo que hubo 8 detenidos y un herido

 

Una persona lesionada, once detenidos y daños en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es el saldo del enfrentamiento suscitado este jueves en la Ciudad de Oaxaca.

El lugar de los hechos en Oaxaca. Foto de NSS Oaxaca
El lugar de los hechos en Oaxaca. Foto de NSS Oaxaca

Un grupo de 15 personas entró al edificio donde se encuentra la Facultad de Derecho donde se apoderaron de l,as instalaciones de manera violenta detonando cohetones. Este grupo ha sido identificado hasta el momento como “porros”.

Los estudiantes permanecen afuera del edificio ubicado en el centro de Oaxaca lanzando consignas contra el grupo violento y tratando de ingresar al inmueble. En respuesta, el grupo de porros que está al interior del edificio lanzó otro cohetón.

Los estudiantes que apoyan al maestro Miguel Ángel Ramírez Hernández bloquearon las intersecciones de Independencia con Macedonio Alcalá y Morelos

Policías estatales y municipales llegaron al lugar para recuperar el edificio de los jóvenes que se encuentraban adentro. Las autoridades lanzaron granadas de gas lacrimógeno contra los porros, que a su vez contestaron con cohetones.

Las autoridades en el lugar de los hechos. Foto de NSS Oaxaca
Las autoridades en el lugar de los hechos. Foto de NSS Oaxaca

Posteriormente, los manifestantes al interior quemaron la puerta principal del edificio histórico que alberga a la facultad de Derecho, y se suscitó un enfrentamiento con los policías al frente de las instalaciones.

La puerta de la universidad incendiándose. Foto de Twitter @informativooax
La puerta de la universidad incendiándose. Foto de Twitter @informativooax
El incendio en la puerta de la Facultad de Derecho. Foto de Twitter @LocutorAlejo
El incendio en la puerta de la Facultad de Derecho. Foto de Twitter @LocutorAlejo

Reportes indican que el incendio podría haber afectado la biblioteca dentro del plantel.

El incendio que podría estar llegando a la biblioteca. Foto de Twitter @LocutorAlejo
El incendio que podría estar llegando a la biblioteca. Foto de Twitter @LocutorAlejo

Policías estatales se enfrentaron contra el grupo de personas que tomó el edificio. El enfrentamiento se llevó a cabo frente a la Facultad de Derecho. Los manifestantes arrojaron piedras y cohetones contra las autoridades.

Personal de la Cruz Roja se presentó en el lugar para atender a los heridos por los enfrentamientos, mientras el cuerpo de bomberos se dedicó a apagar el fuego en la puerta de la facultad.

Jorge Alberto Ruiz Martínez, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, declaró que el problema es derivado de la elección del director de la Facultad de Derecho de la universidad. “Dos de los candidatos tienen una diferencia mínima entre ellos. Uno de los grupos que apoya a uno de ellos se posicionó en este sitio (adentro de la facultad) y el otro grupo trató de desalojarlo”, declaró.

El secretario declaró que cuando la policía entró a la universidad, el grupo porril que la había tomado la abandonó. Ruiz Martínez desconoce si hasta el momento hay detenidos o no, reportes de medios locales informan que hay dos individuos detenidos.

El posible responsable del grupo porril que tomó la facultad es conocido como “El Chente”.

Hasta el momento, la UABJO ha emitido un comunicado en el que exige a las autoridades castigo para los responsables de estas acciones debido a que afectan el desarrollo académico y administrativo de la universidad.

comunicado I

Durante las acciones, una agente de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) identificada como María Lucas Quiróz, resultó lesionada y fue atendida por los paramédicos. Asimismo, se detuvo a ocho de los manifestantes.

Las acciones de esta tarde ocasionaron que comercios del Zócalo de la ciudad de Oaxaca cerraran para evitar accidentes, y las actividades de la Feria Internacional del Libro fueron canceladas. Elementos de la PABIC mantienen resguardado el edificio.

 

Con información de Quadratín.