Partidos podrán impugnar ley de réplica

Por mayoría, la Corte avaló que promuevan acciones inconstitucionales en la materia

Por mayoría, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció “la legitimación” de los partidos políticos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para promover una acción de anticonstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica.

 

Con siete votos a favor y cuatro en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó que los partidos políticos puedan impugnar y promover acciones de anticonstitucionalidad contra la ley de réplica y no sólo leyes en materia electoral.

 

“Considero que tanto las personas físicas, como las personas morales, tienen una libertad de expresión tienen un derecho al honor tiene una reputación que guardar, consecuentemente se les protege a ambas en ese mismo sentido”, sostuvo en su ponencia el ministro José Ramón Cossío Díaz.

 

Sin embargo, expuso el magistrado Jorge Mario Pardo Rebolledo que los partidos políticos tienen una legitimación limitada para impugnar sólo leyes electorales.

 

“Los partidos políticos tienen una legitimación limitada para impugnar sólo leyes electorales el propio texto constitucional limita a los partidos políticos sólo leyes electorales”, dijo.

 

Los ministros que votaron a favor del proyecto se encontraban: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández, Alberto DayánPérez, Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, José Ramón Cossío Díaz y Luis María Aguilar Morales.(RB)

 

Con información de Proceso.