PRI da espaldarazo a TPP

Emilio Gamboa asegura que en breve iniciará su análisis en comisiones del Senado

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que su grupo legislativo confía en que al concluir las audiencias en el Senado sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), en breve se iniciará su análisis en comisiones.

En un comunicado, indicó que con ello se procederá a la consolidación de este acuerdo que incorporará a México en un mercado que ofrece acceso a productos nacionales por casi 150 mil millones de dólares anuales.

“Sin duda, México debe aprovechar la ubicación estratégica de su territorio, los casi ocho mil kilómetros de litoral al Océano Pacífico y su integración en América del Norte, para proyectarse como potencia económica y generar empleos, desarrollo incluyente y prosperidad para los mexicanos”.

El TPP significa para México una gran oportunidad de desarrollo, al representar un mercado de 800 millones de personas en 12 economías de la región Asia-Pacífico, por lo que los senadores del PRI “escuchamos a los sectores interesados y buscaremos los acuerdos y consensos legislativos, para su oportuna ratificación”.

Gamboa Patrón aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha mantenido atento y con total apertura a las opiniones de organizaciones empresariales, sindicatos, hombres del campo, académicos, institutos de investigación y organizaciones no gubernamentales, que se han expresado en las más de 30 mesas de trabajo de las audiencias públicas que se organizaron en el Senado.

Comentó que el acuerdo transpacífico, que lleva años de negociación, abre nuevos mercados para México y la posibilidad de aumentar la presencia de los productos en una de las regiones de más crecimiento económico del mundo.

Detalló que el TPP representa 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y 25 por ciento del comercio global, por lo que consideró que “ser parte de la negociación comercial nos llevará a mejorar e incrementar la innovación, productividad y competitividad”.

El senador por Yucatán exhortó a los congresistas de Estados Unidos a seguir estudiando y valorando el Acuerdo Transpacífico, instrumento comercial que será de gran utilidad para los países que analizan este tratado.

Explicó que en el acuerdo se establecen reglas claras para la competencia comercial, otorga certidumbre para el intercambio y la inversión, fomenta el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES), el combate a la piratería y protege los derechos de propiedad intelectual.

Además, agregó, brinda protección a los productores frente a aquellos que reciben subsidios de sus gobiernos, entre otros.

 

 

Eje central