Con o sin EU, en la cumbre de APEC respaldan el TPP

Los líderes de los 12 países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica acordaron trabajar juntos para seguir impulsando el TPP, a pesar de las dudas que se ciernen sobre este acuerdo tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Esta es la conclusión alcanzada por los socios del TPP tras la reunión celebrada a instancia del presidente estadunidense, Barack Obama, en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se desarrolla este fin de semana en Lima. “Queremos seguir avanzando hacia la ratificación del TPP en todos nuestros países (…), todos nosotros creemos en el libre comercio y que una economía abierta es beneficiosa y positiva para nuestros países”, declaró la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, al término del encuentro.

“El libre comercio ha significado poder tener crecimiento económico, generación de empleo, reducción de la pobreza y más desarrollo”, destacó la mandataria chilena. El TPP, suscrito en enero pasado por 12 países (entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá y México), prevé un periodo de dos años para su ratificación por los respectivos parlamentos.

Además, para su entrada en vigor global requiere que los firmantes representen, al menos, 85 por ciento del PIB del bloque, lo cual hace que sea imposible su avance si no está respaldado por las economías más poderosas: Japón y Estados Unidos.

Sin embargo, la elección de Trump como presidente ha arrojado una sombra de duda sobre el futuro del TPP, toda vez que durante la campaña electoral el multimillonario anunció que si salía elegido, bloquearía el pacto.

 

Fuente: Milenio