TEPJF exonera a Anaya y Moreno Valle

Ni el líder del PAN ni el gobernador de Puebla promocionaron su imagen, resuelven magistrados

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no incurrió en actos anticipados de campaña rumbo a la elección federal del 2018, tras ofrecer dos entrevistas que concedió a Televisa y TV Azteca.

En tanto, la Sala Especializada del Tribunal declaró inexistente las presuntas violaciones cometidas por el PAN y su presidente Ricardo Anaya Cortés, por la difusión de un promocional en radio y televisión.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal declaró inexistente las presuntas violaciones cometidas por el PAN y su presidente Ricardo Anaya Cortés, por la difusión de un promocional en radio y televisión.

A decir de dos denunciantes, el promocional constituye un uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña y campaña.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el ciudadano Josefh Adolfo Maldonado Blancas denunciaron a Moreno Valle Rosas por actos anticipados de campaña luego de los comentarios vertidos en las entrevistas difundidas los días 22 y 26 de septiembre, así como por el contenido específico del portal de internet morenovalle.org.

Sobre Anaya, dos denunciantes señalaron que el promocional de constituye un uso indebido de la pauta y actos anticipados de precampaña y campaña.

La inconformidad que se presentó fue por un promocional del PAN, transmitido en radio y televisión y en el que critica a sus homólogos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En sesión pública, el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estimó que conforme con los criterios que ha emitido este órgano jurisdiccional, se ha sostenido que la sola aparición de dirigentes partidistas, no constituye una infracción a la normativa electoral.

“Esto es, la aparición de Ricardo Anaya en el material denunciado obedece en su calidad de presidente del CEN del PAN, sin que se advierta que se ostente con otra calidad, ni en el expediente obra algún elemento que permita advertir siquiera de manera indiciaria de un carácter distinto como aspirante a alguna candidatura”, destaca el proyecto aprobado por unanimidad.

Los magistrados consideraron que el mensaje panista enriquece el debate político cuando se actualiza en el entorno de temas de interés público en una sociedad democrática.

 

Ejecentral