TIEMPO DE DECIRLO

Por Abel Andrade Licona*

En el Periodismo el ruido no deja de ser ruido porque otro ruido (suceso) lo desplaza y queda en el olvido.

Luego pues lo que hacen los señores alcaldes priístas de pavonearse –más que protestar- por el paseo de La Reforma en la ciudad de México, me recuerda a los encuerados de los 400 pueblos, sólo faltó que se quitaran los trajecitos y no se fueran a desayunar al restaurante del Hotel México. Alcaldes ridículos y patéticos.

A su vez, los presidentes municipales panistas y perredistas estuvieron en dimes y diretes con el desgobernador Flavino Ríos, tapadera de (ya ni lo nombro porque contamina el cerebro), como si estuvieran en el lavadero. Suspendieron el tan cacareado bloqueo de carreteras en Veracruz porque les prometieron o les dieron un “abonito”. La Federación ya sabe pues cómo aplacarlos, a diferencia de la Coordinadora de Oaxaca.

Tal vez “ver los toros desde la barrera” sea diferente pero como que a esas acciones del PRD Y PAN les hacen falta más producto de gallina tal como lo han demostrado en El Salvador, Honduras, Guatemala, Perú, Ecuador y Chile en éste último de los nombrado tuvieron su origen los famosos cacerolazos y pare usted de contar. En Argentina ya le embargaron bienes a la ex presidenta Cristina Fernández. Por lo demás, como que ya a los medios les están dando atole con el dedo primero el innombrable y ahora los que hacen esos movimientos.

Otro gallo hubiera cantado desde ya si se hubieran llevado a Flavino y a la otra rata catalana de Antonio Gómez Pellegrín (Secretaría de Finanzas) a la “picota” en la Plaza Lerdo. Sí, en la picota en la que desde el Siglo XIII a los ajusticiados por el pueblo se les exponía a la verguenza pública.

Y no es intención de este columnista incitar pero si en vez la toma de inmuebles oficiales deciden por la nucleoeléctrica y las termoeléctricas de Tuxpan y Chile Frío. Hubieran puesto de rodillas al secretario de Hacienda José Antonio Meada, ese que afirma que no habrá rescate financiero, por qué? porque Veracruz produce más del 70 por ciento de la energía eléctrica nacional. La toma de las termoeléctricas de Tuxpan ya lo ha hecho y ha logrado propósitos el dirigente campesino Rubén Cruz Sagastume. Imagine usted un apagón en la mayor parte del país?.

De paso hasta hubieran logrado disminución en las tarifas eléctricas porque los consumidores veracruzanos pagan más, muchísimo más que los de los estados del Norte del País y eso es una incongruencia que tampoco entienden o no quieren entender ni la SHCP ni la CFE.

Veracruz, entonces, aún tiene mucha energía más allá del petróleo y pese a ser aún uno de los estados más ricos en recursos naturales (no por algo es de las principales huastecas) no sólo en cárnicos, cítricos, pesca, uranio, energía eléctrica, etc., es paso principal u obligado de norte a sur y de sur a norte del país. Pese a eso cuenta con las peores carreteras de México y quien no conozca el norte de la entidad que haga una visita y lo podrá constatar.

Lamentablemente, Miguel Alemán, luego el tío Fide y al último el más rapaz, el innombrable, dominados por rapacidad tienen en terapia intensiva a este hermoso estado. Como dijera acertadamente el gran amigo y de muchísima experiencia Ángel Álvaro Peña: “la realidad muchas veces supera la ficción”.

*(Premio Nacional de Periodismo, Premio José Vasconcelos otorgado por la AME, premio del Club Primera Plana de la Cd. De México y pensionado como director editorial de La Opinión de Poza Rica; abelandrade331@gmail.com)