Urge saber a cuánto asciende deuda de corto plazo: MAYL

El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares confió en que este lunes, la administración estatal entregue la información sobre a cuánto asciende la deuda a corto plazo, para que al tener conocimiento de esta cifra, inicie la entrega – recepción en las secretarías que componen el Poder Ejecutivo.

Aunque el Gobierno estatal no ha dicho de manera oficial  carecer de recursos para pagar la deuda a corto plazo, a través de los medios de comunicación, el gobernador electo está enterado de estas condiciones financieras.

“Lo que la ley señala hoy, es que el gobierno saliente debe pagar la deuda a corto plazo y pedimos al gobierno saliente, que antes de iniciar el proceso  de entrega recepción pagara las deudas de corto plazo, toda vez que el gobierno saliente, no de manera oficial, no manera formal, pero si a través de declaraciones, ha dicho que no pagará estas deudas”, explicó.

El gobernador electo acudió a rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) para recibir los resultados del Plan Veracruzano de Desarrollo, de manos de la rectora, Sara Ladrón de Guevara González.

Expuso que su gobierno se ajustará plenamente a la ley, porque el principal planteamiento de los ciudadanos en los foros realizados para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) es “reforzar el estado de Derecho”.

Hace tres días  sostuvo comunicación con el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín para solicitarle una relación de todos estos adeudos a corto plazo y se espera que este lunes ofrezca la información al Encargado de la Transición del gobierno entrante, Manuel Muñoz Ganem.

“Deudas que  el gobierno saliente no pretende liquidar, no puede o no quiere”, expuso, Yunes Linares.

Estas deudas a corto plazo comprenden los pagos pendientes con la Universidad Veracruzana, los 212 ayuntamientos, y proveedores entre otros.

En la conversación sostenida con el titular de Sefiplan “es indispensable para poder iniciar el proceso de entrega- recepción, saber cuando menos cual es la deuda de corto plazo que no nos ha sido notificada formalmente, esperamos que el día de mañana se nos entregue esta información y de inmediato se iniciará ya de manera directa en cada dependencia el proceso de entrega – recepción”.

En entrevista, el gobernador electo explicó que la información de la deuda a corto plazo es considerada como una información básica, para poder hacer cumplir la ley e iniciar una nueva administración estatal.

Dejó en claro que “y no estamos pidiendo que paguen, ya dijeron que no van a pagar, estamos pidiendo saber qué es lo que deben, no podemos recibir una administración con hoyo negro, tenemos que actuar con responsabilidad, pleno apego a la ley y transparencia, informarle a los veracruzanos en qué condiciones recibimos el gobierno”.

En otro tema, sobre la toma de protesta de la LXIV Legislatura local, Yunes Linares especificó que parte sustantiva del cambio en su gobierno es respetar la autonomía de los Poderes Judicial y Legislativo.

Afirmó que una contribución importante al “desastre que vive hoy Veracruz” fue que los Poderes no actuaron con autonomía, “me refiero concretamente al poder legislativo y judicial”.

Esta falta de autonomía en los Poderes Legislativo y Judicial,  expuso el gobernador electo, ocasionó la falta de control hacia el Titular del Poder Ejecutivo, el ex gobernador prófugo, Javier Duarte de Ochoa, y “por tanto el ejecutivo hizo lo que quiso hacer”.

La legislatura que tomó posesión el sábado 05 de noviembre,  tiene la más absoluta libertad de actuar de acuerdo con la Constitución Política del Estado de Veracruz y sus leyes, porque no habrá “ánimo en el gobernador del estado de influir de manera indebida”.

Mencionó que su actuación como próximo  Titular del  Poder Ejecutivo y su relación con Poder Legislativo es hacer todo lo posible para convencer a los diputados locales con argumentos y diálogo a fin de contar con su colaboración en todos los temas de beneficio para Veracruz.

“Es parte del nuevo modelo de gobierno. Estoy contento que así sea, yo prefiero tener un Congreso deliberante, llámese como se llame el partido político, un congreso en el que se discuta, se analicé y se llegue a acuerdos, que un congreso que esté de rodillas frente al Ejecutivo, eso no le sirve a Veracruz”, expuso Yunes Linares.

Sobre la denuncia en su contra, ante la Procuraduría General de la República presentada por la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a nombre de su líder moral, Juan Nicolás Callejas Arroyo, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, el gobernador electo refirió, que las autoridades no le han notificado “nunca”.

 

Avc Noticias