Legisladores aceptarían periodo extraordinario para definir Ley de Seguridad Interior

Se propone que en enero se discutirían el marco jurídico regulatorio al Ejército y a la Marina en la lucha contra el crimen

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, propondrá esta semana a los otros grupos parlamentarios realizar un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar las Fuerzas Armadas.

Foto de archivo
Foto de archivo

En un comunicado, el senador por Yucatán detalló que de llegar a un acuerdo para la celebración de un periodo extraordinario, “los senadores del PRI ratificamos que vamos a trabajar con el único objetivo de actualizar y fortalecer sus instrumentos jurídicos”.

Gamboa Patrón precisó que el objetivo es buscar, ante todo, el justo equilibrio entre la plena protección de los derechos humanos y el trabajo que realizan el Ejército y la Marina Armada de México para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

De llegar a los consensos en el Congreso de la Unión para realizar el periodo extraordinario y legislar en esta materia, tendría que llevarse a cabo en enero próximo, debido a que el ordinario del segundo año de la LXIII Legislatura concluye el 15 de diciembre y el siguiente iniciará el 1 de febrero de 2017.

Afirmó que reconocen en el general Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en el almirante Vidal Soberón, de la de Marina Armada de México (Semar), su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto, a las instituciones, su compromiso con los mexicanos y su convicción de servicio.

Ejército mexicano. Foto de Tv Bus
Ejército mexicano. Foto de Tv Bus

“El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República reconoce que las Fuerzas Armadas son soporte de estabilidad, institucionalidad y orgullo nacional, factor indispensable para la paz del país”, afirmó.

“Los priistas ratificamos nuestro compromiso de actualizar, a la brevedad, el marco normativo que les brinde certidumbre jurídica, fortaleza y capacidad de acción”, concluyó Gamboa Patrón.

Por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, urgió a impulsar un marco legal para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en los asuntos de seguridad interior y con ello generar certeza jurídica.

En un comunicado, el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que es necesaria una ley que regule la participación de los militares en el combate al crimen organizado.

“Este ordenamiento debe especificar claramente cuando las fuerzas armadas actuarán. Se requiere dar certeza en sus funciones de seguridad interior”.

Por ello exhortó a las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, a elaborar un marco legal que permita a las Fuerzas Armadas regular su actuación en materia de seguridad pública, siempre preservando los derechos humanos de la población.