Panista ofrece ‘bono navideño’ para dar con agresores de Ana Guevara

CIUDAD DE MÉXICO.

Ante las nuevas reglas de comprobación que les impuso el SAT, los diputados están confundidos pues unos afirman que el llamado bono navideño de 150 mil pesos al que tienen acceso sólo se puede utilizar para el pago de sus trabajadores que no están en la nómina de la Cámara; sin embargo, otros insisten en que lo pueden donar a fundaciones o instituciones educativas o de salud, mientras que un panista lo dará como recompensa a quien entregue información de los agresores de Ana Guevara.

No, no se aceptan donaciones. Está muy específico en el acuerdo del Comité de Administración para qué es. Es fundamentalmente para gastos de fin de año, que incluyen pago de honorarios extraordinarios a personal con motivo de fin de año, personal no adscrito a la Cámara de Diputados y gastos inherentes a eventos con la comunidad, o sea juguetes, dulces, etcétera”, dijo el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

No obstante, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, enfatizó que esa es una interpretación del acuerdo del Comité de Administración e insistió en que él donará su partida al hospital civil “Aurelio Valdivieso”, de Oaxaca.

Mientras que el panista Ulises Ramírez dijo que dará los 150 mil pesos a quien proporcione información fidedigna sobre los cuatro sujetos que golpearon el domingo pasado a la senadora y ex velocista Ana Gabriela Guevara.

El acuerdo del Comité de Administración tiene una etiqueta “apoyo único para el pago a colaboradores y gestión social en oficinas de enlace legislativo y atención ciudadana”.

Detalla que se entregará 31 millones 200 mil pesos, al PRI; 16 millones 350 mil pesos, al PAN; 9 millones, al PRD; 6 millones 300 mil pesos, al PVEM; 5 millones 400 mil pesos, a Morena; 3 millones 450 mil pesos, a Movimiento Ciudadano; un millón 650 mil pesos, a Nueva Alianza; un millón 500 mil pesos a Encuentro Social y 150 mil pesos al diputado independiente Manuel Clouthier.

Toda la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano; el presidente de la Cámara, Javier Bolaños; Manuel Clouthier, así como seis diputados por Hidalgo del PRI y la priista Ivonne Ortega renunciaron al bono.

En caso de que alguna diputada o diputado haya manifestado mediante escrito su negativa a recibir dichos recursos, la cantidad respectiva será deducida del total que corresponda al grupo parlamentario”, concluye el acuerdo del Comité de Administración firmado por los diputados Nancy Sánchez (PRI), Marisol Vargas (PAN), José Antonio Arévalo (PVEM), Manuel Hernández (PANAL) y Melissa Torres (PES).

Excélsior