Velan a Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés

Rafael Tovar y de Teresa, artífice de la creación de la Secretaría de Cultura en México, es velado en el Panteón Francés desde las 11:00 horas. Trascendió que sus restos serán cremados este domingo a las 17:45 horas.

Hasta el momento no hay noticias sobre algún homenaje. No obstante, Miguel Ángel Pineda, director de comunicación social de la Secretaria de Cultura dijo a que se comprometió a honrarlo como se merece.

Fallecido a los 62 años de edad, ingresó el pasado 8 de diciembre al Hospital Central Militar. Oficialmente no se ha dado a conocer el motivo de su deceso. Su hermano, Fernando Tovar y de Teresa, será quien dará los detalles.

Se espera la presencia de Enrique Peña Nieto en el Panteón francés a las 13:00 horas.

Tovar y de Teresa nació el 6 de abril de 1954 en la Ciudad de México, es diplomático, abogado, historiador y ensayista. El 21 de diciembre de 2015 fue nombrado secretario de Cultura por el presidente Enrique Peña Nieto, quien impulsó la transformación de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en una secretaría de Estado.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana, y continuó sus estudios en la Universidad de la Sorbona y la Escuela de Ciencias Políticas en París. Como servidor público, Rafael Tovar y de Teresa, fue presidente del Conaculta de 1992 a 1999, y de diciembre de 2012 a diciembre de 2015.

Durante su gestión al frente del Conaculta fundó el Sistema Nacional de Creadores de Arte, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Estados (PAICE), el Canal 22 y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart), entre muchos otros organismos y programas.

En su carrera de más de 30 años como funcionario público fue también Director General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de 2001 a 2007 se desempeñó como embajador de México en Italia.

Ha publicado varios libros como Modernización y política cultural (FCE, 1994), la novela Paraíso es tu memoria (Alfaguara, 2009), El último brindis de Don Porfirio (Taurus, 2010) y De la paz al olvido. Porfirio Díaz y el final de un mundo (Taurus, 2015).

Apenas el 5 de septiembre pasado, José Cárdenas platicó con Tovar y de Teresa, con motivo del homenaje a Juan Gabriel; aquí aquella conversación.

 

 

 

Fuente: El Financiero / Milenio

Ver relacionada: https://politicosaldesnudo.com.mx/2016/12/10/fallece-secretario-cultura-rafael-tovar-teresa/