Confirmado: documentos revelan que en 2016, PGR atrajo investigación en contra hijo del gobernador de Veracruz

El oficio FGE/FIM/3001/2016 del que Versiones.com.mx obtuvo una copia, confirma que desde el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y echa por tierra las versiones de que apenas en estos días la dependencia federal lo habría hecho.

El 6 de octubre de 2016, la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Silvia Nathalie García Ocampo, remitió el oficio PGR/SEIDF/1784/2016 mediante el cual “en atención al acuerdo dictado dentro del expediente AP/PGR/UEIDDCSPCAJ/FECCSPF/45E/2015”, informó a la fiscalía estatal que la dependencia había atraído el caso.

Esto, “por ser conexo por el diverso hecho delictuoso del orden federal de DEFRAUDACIÓN FISCAL EQUIPARADA, previsto por el ordinal 109 fracción I del Código Fiscal de la Federación y sobrevenir el concurso real entre éstos”.

De acuerdo con fuentes consultadas, el expediente de Yunes Márquez fue el único que fue atraído por la PGR a propuesta de la FGE, ya que a Miguel Ángel Yunes Linares lo denunció Javier Duarte de Ochoa en la SEIDO, misma denuncia (idéntica en hechos) que la que años atrás presentó Manuel Espino y los 400 pueblos.

Esa misma fuente asegura que las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez, son expedientes que ya fueron archivados por la PGR.

Esto confirma las declaraciones del fiscal Jorge Winckler, quien afirmó este jueves que la PGR había atraído la investigación “desde hace muchísimos meses, y no es de hoy ni de ayer, si no desde el año pasado atrajo esta investigación, misma que tienen en México desde hace mucho tiempo”.

Dijo que en su momento se determinó que era lo mejor “por la desconfianza que se tenía a la autoridad local, al anterior fiscal. En ese momento el hoy gobernador y el actual alcalde estuvieron de acuerdo de que la PGR atrajera las investigaciones”.

El fiscal del estado dijo que esos temas ya están concluidos, refiriendo que son las denuncias que presentaron los 400 Pueblos y el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como anteriores.

“Son las mismas denuncias que han presentado en contra de él desde hace más de seis años con los mismos hechos y todas han sido archivadas determinando que no hay ningún hecho ilícito”.

Versiones